Médicos recordaron que el 8 de mayo habrá un repunte de contagios de Covid-19
Manifestaron que cuando aumenten los casos por el virus habrá pocas camas disponibles
Francisco Becerra, médico internista del hospital Los Ángeles del Pedregal, comentó que la cadena de nosocomios aún no está saturada por pacientes con coronavirus, sin embargo, alertó de que los próximos días “pueden ser terribles”.
El doctor aceptó que es necesario tener un buen balance entre pacientes graves que requieren terapia intensiva y los que se encuentran estables, para evitar que éstos últimos empeoren su estado en caso de tener contacto con pacientes que presenten mayores síntomas, igualmente recordó que el 8 de mayo será uno de los días con mayor repunte de contagio en México.
“Quisiera equivocarme, pero los días que vienen de la epidemia de coronavirus pueden ser terribles”, enfatizó el doctor Becerra en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
El Hospital ABC, @ABCcentromedico, informó que ya no tienen camas disponibles en su Centro #COVID19, mientras que Médica Sur @medicasur, reportó que no tener cupo en su unidad intensiva donde atienden a pacientes con insuficiencia respiratoria: pic.twitter.com/EqfbnftHhJ
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) April 28, 2020
Por su parte Francisco Moreno, infectólogo del hospital ABC, señaló la necesidad de aplanar la curva de contagios “porque si todos nos enfermamos al mismo tiempo algunos requeriremos hospitales y terapias intensivas, pero no alcanza para todos”. Añadió que el 8 de mayo cuando aumenten los casos habrá pocas camas disponibles, una situación que les genera impotencia ante tantos pacientes infectados.
Hasta el momento autoridades de Salud tienen contemplados cerca de 7 mil médicos internos y pasantes regresarán a hospitales públicos este 1 de mayo, sin embargo manifestaron que no están listos porque no cuentan con el equipo de protección adecuado.
El representante de la Asamblea de Médicos Internos, Francisco Zapata dijo que el mercado incrementó los precios del equipo de protección, pues un cubrebocas N95 llega a costar 200 pesos cuando la beca quincenal que reciben por parte del Gobierno federal es de 800 a mil 200 pesos, “no nos alcanzará”.
Sé parte de la conversación