Si lo que buscamos es comodidad, las cajas automáticas llegan a ser una solución; sin embargo, al tener una transmisión de este tipo los problemas se pueden presentar
Automexico te presenta las fallas de transmisión automática que puedes tener en tu auto.
1. Síntomas de fallas en la turbina de transmisión automática
La transmisión automática hace que el manejo sea más cómodo y práctico
Mientras manejamos podemos detectar ciertas anomalías en la respuesta del vehículo, los cambios de la transmisión automática pueden efectuarse de manera más lenta e impredecible. Esto requiere que el motor tenga que hacer más esfuerzo del que realmente tiene que emplear, resultando en más gasto de combustible, e incluso, aumento de la temperatura del auto.
La excesiva temperatura también se puede ocasionar si las cuchillas de la turbina se doblan, generando una mala disipación, esto generará un mal rendimiento del automóvil e incluso el convertidor de par se puede ver completamente afectado por esto.
Esto puede significar una bajada considerable de la presión del convertidor de par, para resolver esta situación lo mejor sería ir con un mecánico de confianza o a la agencia en caso de que todavía se cuente con la garantía.
Requiere de un mantenimiento constante por la complejidad de sus componentes
Por otra parte, otros de los síntomas es la respuesta del vehículo, haciendo que la conducción tenga movimientos imprevistos, incrementando o disminuyendo la velocidad; esto se debe a que la presión de la turbina no es constante. Esto genera mucho riesgo al manejar, lo mejor es buscar atención inmediata.
El detectar ruidos mientras conducimos es una de las mejores maneras de saber si hay algo extraño, sobre todo si se presentan cuando prendemos el automóvil o nos encontremos en movimiento. También las vibraciones bruscas son un indicio de que algo malo está pasando con nuestro auto, con una sensación parecida como si pasaramos por baches.
La respuesta tardía del acelerador es uno de los síntomas, debido a que el convertidor de par falla, ocasionando que la circulación del fluido no funcione de la manera más adecuada; gracias a esto, los engranajes se vuelven más escurridizos, generando un problemas al pisar el acelerador. El ahorro de gasolina se puede ver afectado por este aspecto.
2. ¿Por qué la transmisión automática tarda en hacer los cambios?
La velocidad de los cambios se puede ver afectada por el uso
Las cajas automáticas han evolucionando empleando distintas tecnologías y características. Sin embargo, todavía hay vehículos que incorporan 6 y 4 cambios, e incluso hasta más. Las fallas mecánicas pueden ocurrir en este tipo de transmisiones, debido a que se pueden presentar distintos problemas por mantenimiento y uso.
El desgaste de los engranajes de la transmisión es la principal causa de que la caja de cambios tarde en responder. Normalmente, esta situación se llega a dar por el líquido de la transmisión que ya está degradado, generando una mayor fricción en los componentes y sobrecalentamiento.
Algunas cajas necesitan tener un mantenimiento constante, ya que se puede presentar una fuga de aceite. También hay que considerar la calidad del aceite, ya que tiene que tener una viscosidad adecuada para el funcionamiento, si optamos por una opción económica, podremos tener aún más complicaciones.
Las cajas pueden tener problemas por una mala programación electrónica o que un compuesto esté dañado y necesite un reemplazo. Hay que considerar que las convencionales de 4 o 6 cambios tienen una respuesta más lenta por default por la configuración que incorporan.
3. ¿Por qué no puedo mover la palanca de cambios?
Pueden surgir situaciones en las que la palanca se quede atorada
Al estacionar el vehículo en una pendiente, el eje descansa sobre la transmisión, haciendo que se trabe y no se pueda cambiar de marcha. Hay algunos autos que tienen un botón de seguridad oculto al lado de la palanca para poder desbloquear la caja. Lo recomendable al estacionarse, primero hay que ponerlo en neutral, freno de mano y poner la configuración de Parking (P).
Una de las razones por las que no se puede mover la palanca es porque hubo un problema en la transmisión, generando una fuga y haciendo que los engranes no funcionen porque ya no hay líquido.
Un engranaje se puede trabar en una velocidad específica, por algún rompimiento de componentes internos o incluso, defectos de fábrica. También el liberador de la palanca se puede desgastar por uso cotidiano. Lo recomendable es ir a un taller o agencia para no perder la garantía.
4. ¿Cómo checar el aceite de la transmisión automática?
Lo mejor es que vayas a un taller mecánico o agencia
En algunos vehículos sí hay un medidor para monitorear esto, sin embargo, la mayoría de autos recientes ya tienen un sellado para que el usuario convencional y sin experiencia no dañe aún más los componentes. En otros casos, ya cuentan con sensores electrónicos en el clúster de instrumentos que miden el correcto funcionamiento del líquido de la transmisión.
Lo mejor es ir a un taller mecánico especialista en transmisiones automáticas o a la agencia para checar el estado del aceite. Es más recomendable ir a la concesionaria, debido a la complejidad de los componentes y la vigencia de la garantía, y así tendrás asegurada la reparación y un procedimiento más profesional.
5. ¿Cómo limpiar los solenoides de una transmisión automática?
Si quieres hacer mantenimiento por ti mismo, ten las herramientas adecuadas
Los autos recientes tienen selladas las transmisiones, sin embargo, en otros vehículos se puede acceder. Estos componentes regulan la presión hidráulica que se necesita para para dar las señales al motor, esto hace que se generen los cambios y obtener una respuesta mientras se acelere o frene.
Para limpiar un solenoide, lo mejor es ir con el mecánico o agencia para la garantía, sin embargo si lo quieres resolver tú mismo primero tienes que acceder a la transmisión, posteriormente ubicarlos y desmontarlos, esto mediante un diagrama o manual del motor del vehículo que tienes.
También hay que desconectar los conectores eléctricos para saber si su carga eléctrica es la adecuada y limpiarlos de forma cuidadosa, porque se acumula la suciedad, generando una respuesta tardía en los cambios. Posteriormente hay que montarlos de nuevo.
Por practicidad, es mejor recurrir a tu mecánico de confianza, o si se trata de un defecto de fabrica, contactar a la agencia y hacer válida la garantía, porque este proceso puede llegar a ser tedioso y requiere de herramientas más profesionales.
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El artículo Los problemas de tener una transmisión automática fue publicado originalmente en Automexico por Castro, M.
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