Trump, incluso, se ha contradecido en sus propias declaraciones
Mientras que Obama fue acompañado por artistas durante los primeros 100 días de su administración, Trump ha sido criticado por la misma comunidad antes de llegar a la presidencia
Por Juventino Montelongo
Desde 1920, los periodistas de Estados Unidos organizan una cena dentro de la Asociación de Corresponsales. El objetivo de ella, además de recaudar fondos para organizaciones de caridad y apoyar a estudiantes de periodismo, al cobrar la entrada en 200 dólares, es que los presidentes estadounidenses den un balance de los primeros 100 días de su gobierno.
Estos primeros 100 días suelen ser un referente de lo que vendrá en toda la administración presidencial, las políticas públicas a adoptar o el camino que tomará el país gracias a la entrada de un nuevo presidente.
Por ejemplo, en su mensaje, Obama prometió mejoras para la comunidad latina, las cuales frenaban la continuidad de las redadas implementadas por su antecesor, George Bush.
Durante la cena, fue acompañado por celebridades como Ben Affleck, Jennifer Garner, Eva Longoria, Samuel L. Jackson y Jon Bon Jovi.
Trump, en cambio, fue severamente criticado por diferentes actores: Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, James Franco, entre otros, lanzaron un video para pedir que no votaran por el entonces candidato.
Destaca que incluso desde antes de ganar la presidencia de Estados Unidos, Trump era repudiado por grandes sectores públicos y privados.
El historiador especializado en las presidencias de EU, Robert Dalleck, ha señalado a medios de comunicación que Trump incluso es incongruente consigo mismo.
Dalleck dijo que el mismo presidente aseguró que “sus 100 días han sido los mejores de cualquier presidente, y luego critica la idea de medir a un presidente con los primeros 100 días”, así la coherencia de Trump.
Antes de cumplir sus primeros 100 días, el empresario estadounidense convertido a político, ordenó la detención masiva de decenas de inmigrantes, lo cual es mediáticamente más visible que las millones de deportaciones que se hicieron en el gobierno de Obama, ya que Trump se encargó de que sus acciones fueran más llamativas.
Donald Trump ha dado de qué hablar todos los días de la semana gracias a sus declaraciones contra los mexicanos, la presión a empresas para que salgan de México y regresen a EU o la construcción de un muro tan imposible como caro, sólo para recordar algunos detalles de su administración.
Barack Obama, por su parte, dejó que durante la cena realizada por periodistas, la actriz Wanda Sykes bromeara con el hecho de que él fuera el primer presidente afroamericano en EU.
La actriz dijo que cuando Obama empezara a cometer errores, las personas iban a decir “¿Quién es ese medio blanco? ¿Quién votó por el mulato?”.
En contraste, el Ku Klux Klan llevó a cabo una marcha para celebrar el triunfo de Donald Trump, además de que al día siguiente de que se supiera del triunfo de Trump, en diferentes escuelas de Estados Unidos comenzaron a disfrutar la victoria con mensajes racistas en contra de los mexicanos, afroamericanos y latinos en general.
Sé parte de la conversación