“El pueblo de México está asqueado de tres partidos (PRI, PAN y PRD)”.
El activista habló sobre los 186 mil muertos que ha dejado la “guerra contra el narco” desatada por Felipe Calderón
El padre Solalinde aseguró que los últimos gobiernos de México han demostrado que la clase política es el verdadero enemigo del país, ya que desde el interior masacra, desaparece y arrasa con los mexicanos.
Alejandro Solalinde, quien también es activista, habló de la llamada “guerra contra el narco” desatada por Felipe Calderón desde hace una década, la cual ha dejado cientos de miles de muertos y desaparecidos.
La guerra iniciada por Calderón representó una amenaza mayor comparada con el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, aseguró el sacerdote. Recordó que el panista comenzó con una era de muerte y devastación que aún no termina, al contrario, se ha extendido con el gobierno de Peña Nieto.
“(Peña Nieto) no logró nada a pesar de que dijo que iba a ser el parteaguas y la diferencia; no es cierto, al contrario se empeoraron las cosas: aumentó la violencia, aumentaron las desapariciones, los secuestros, los feminicidios”.
Dijo que está más que demostrado que los políticos del PRI, PAN y PRD se han vuelto una amenaza para el bienestar de los mexicanos.
“Yo diría que el pueblo de México está asqueado de tres partidos que lo han traicionado”.
Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes latinoamericanos, hizo un recuento de las malas decisiones gubernamentales que han llevado al país a un clima de inseguridad y violencia.
Señaló que la decisión de Calderón de sacar a los militares a las calles y la firma del Plan Mérida para contener el transporte de droga en la frontera sur hizo que perdiera el control de los cuerpos de seguridad, quienes poco después se unieron a las filas del crimen organizado.
La matanza de migrantes y la desaparición forzada de miles de personas han sido otras de las consecuencias del calderonismo, dijo el sacerdote.
“Es un fracaso absoluto. El flagelo más grande son las desapariciones y se dispararon en ese gobierno. La técnica para desaparecer cuerpos en forma masiva fue acuñada con Calderón”.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2006 y 2015, en México fueron asesinadas 186 mil 297 personas, 122 mil 462 en el sexenio de Calderón y 63 mil 835 en los tres años que van del gobierno de Peña Nieto, un promedio de más de 20 mil asesinatos al año.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación