Se le denomina “engaño táctico”
Los perros cuentan con habilidades cognitivas para adapatarse a nuevas situaciones y conseguir lo que desean
Las personas que conviven diariamente con perros saben lo listos, perspicaces e inteligentes que son, sin embargo un estudio reciente demuestra que estos animales también tienen la capacidad de “mentir” a su amo para conseguir lo que quieren, en lo que se denomina “engaño táctico”.
De acuerdo con la investigadora Marianne T.E. Heberlein, del Departamento de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales de la Universidad de Zúrich, los perros pueden despistar a los humanos que saben que no les van a dar las golosinas que encuentran y por el contrario, ayudan a hallarlas a los que sí se las entregan.
La investigación consistió en aplicar pruebas a 27 perros de distintas razas, machos y hembras, que durante cuatro días junto a sus dueños se les presentó a dos tipos de personas que no conocían, para que les ofrecieran un pedazo de salchicha oculta en un recipiente.
Luego de varias pruebas los animales tenían que guiar a esas mujeres hasta uno de los contenedores para obtener el alimento. Como una de ellas cargaba el alimento en sus bolsillos la guiaban al contenedor vacío para después obtener su premio.
De acuerdo con la investigadora, “el hallazgo más importante es que los perros son capaces de mostrar engaño táctico. Si examinamos su comportamiento más detenidamente, el descubrimiento más impresionante es que después de un entrenamiento en el que les enfrentamos a dos humanos desconocidos para ellos, donde aprendieron el papel que jugaban en el experimento, inmediatamente adaptaron su conducta a la nueva situación”.
Este mismo estudio se realizó con primates bajo la premisa de que tienen comportamientos similares a los de los humanos, sin embargo éstos tardaron más en desarrollar su capacidad de conseguir alimento bajo engaño.
“Este experimento nos proporciona un entendimiento más profundo de los perros, nos muestra más de sus habilidades cognitivas y flexibilidad para vivir junto a los humanos”, dice la autora del estudio que se publica en la revista Animal Cognition.
De este modo se confirma que los perros cuentan con la capacidad de engañar al hombre para conseguir sus objetivos, que en este caso se traduce a comida.
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación