Ser guías de ciegos, detectar los cambios en los niveles de azúcar y la presión, son algunos de los trabajos de los perros
No cuentan con un título universitario, pero desempeñan labores que el ser humano no podría realizar o tardaría más tiempo
El perro es el mejor amigo del hombre y para prueba de ello está, no sólo su lealtad como mascotas, sino los múltiples servicios que ofrecen a personas que necesitan ayuda en distintas áreas como los primeros auxilios o la salud física y emocional.
Aquí está una lista de algunos trabajos que realizan los caninos alrededor del mundo:
1. Hallar a una persona enterrada en una avalancha:
Un perro de avalancha es capaz de buscar en 30 minutos alrededor de mil hectáreas de terreno. Un ser humano tardaría cuatros horas en lograr la misma hazaña.
2. Olfatear los niveles de azúcar en la sangre:
Cuando se presentan cambios en los niveles del azúcar en la sangre, el cuerpo emite un químico el cual es percibido por los caninos.
De hecho, algunos de estos animales reciben entrenamiento para ayudar a diabéticos cuando consumen un alto nivel de azúcar que los ponga en peligro.
3. Ayudan a superar el Estrés Post-traumático:
Este trastorno deja muchas huellas en quienes lo sufren y los perros son capaces de auxiliar a personas que hayan vivido una experiencia traumática.
Si la presión del cuerpo aumenta o el corazón empieza a latir rápido, un perro previamente entrenado alerta del peligro. Sin esta ayuda, la gente con padecimientos como dysautonomia (cambios drásticos en la presión) podrían enfermarse de gravedad.
Hay perros entrenados para alertar a sus dueños y a las personas cercanas por si alguien tiene una ataque de epilepsia.
6. Detectar alergenos en los alimentos:
Debido a su gran sentido del olfato, los caninos son capaces de detectar algunos componentes de la comida que pueden causar alergias.
Hay perros que prestan servicios a gente con autismo; además, si alguien sufre de ansiedad o problemas sensoriales, el perro es capaz de calmarlo echándose a su lado.
8. Ser guía de una persona con ceguera:
El trabajo más conocido de estos animales, pues lo han hecho durante siglos.
No solamente detectan explosivos también drogas, por ello algunos de estos animales trabajan con militares en organizaciones como las Naciones Unidas.
En la Primera Guerra Mundial, los caninos fueron entrenados para ir a los campos de batalla y auxiliar a los soldados que estuvieran gravemente heridos. Les llevaban paquetes con medicamentos y suplementos.
Esto es muy útil para gente con sordera y no sólo con las alarmas, también si alguien toca la puerta, así como otros sonidos.
Fuente: UPSOCL
Sé parte de la conversación