Por Manuel Tenedor*
La publicación de la escandalosa investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) conocida como #PanamaPapers abre un nuevo capítulo de confrontación entre élites del poder mundial. Se trata de la filtración de más de 11 millones de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en los que se vincula a políticos de alto nivel, narcotraficantes, deportistas y personajes de la farándula con fortunas en paraísos fiscales y lavado de dinero.
Entre los mandatarios que aparecen en los documentos están Mauricio Macri, presidente de Argentina, Piotr Poroshenko, presidente de Ucrania y Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, Primer Ministro de Islandia, quien ya renunció al cargo. También se involucra a altos funcionarios de países del Medio Oriente como el rey de Arabia Saudita Salmán bin Abdulaziz, un antiguo jeque de Qatar y el actual presidente de Emiratos Árabes. También están el fallecido ex presidente de Sudán, Ahmad Ali al-Mirghani y ex primer ministros de Jordania, Irak, Ucrania y Qatar.
Otros involucrados en los papeles de Panamá son la FIFA, el ex futbolista Michel Platini y el futbolista Lionel Messi. El cineasta Pedro Almodóvar, la tía de Juan Carlos de Borbón, el padre del primer ministro británico, David Cameron y amigos de la infancia de Vladimir Putin, lo que le ha valido para que la mass media occidental utilice su imagen para reseñar el escándalo y que pretende desprestigiar al mandatario ruso a pesar de que su nombre no aparece directamente en los documentos.
Evidentemente en este escándalo se encuentran mexicanos, principalmente Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, quien le “donó” la Casa Blanca a Peña Nieto.
Siendo este el mayor escándalo fiscal del que se tenga registro, resulta curioso que no aparezcan personajes norteamericanos en dicha lista y probablemente sea porque no necesitan ir a Panamá a esconder sus fortunas y evadir impuestos. Según un ranking de los paraísos fiscales más atractivos realizado por Tax Justice Network en 2015, Estados Unidos ostenta el tercer puesto y 10 escaños abajo está Panama (13). Suiza (1), Hong Kong (2) y hasta Alemania (8) y Japón (12) están por delante del país centroamericano.
Detrás de los financiadores del ICIJ se encuentran la Open Society Foundations del magnate judío-húngaro George Soros, la Fundación de la Familia Rockefeller y otras fundaciones con reputación no muy respetable pero resulta difícil saber que tanta influencia tienen estos fondos en el trabajo que realiza el Consorcio. Wikileaks publicó en su cuenta de twitter que el ataque de los #PanamaPapers contra Putin fue organizado por la organización Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), financiada por Soros y la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y tiene como objetivo atacar a Rusia y a países con pasado soviético. En otra publicación el mismo Wikileaks aclara que no tiene sentido afirmar que los #PanamaPapers son una trama contra Rusia pero sin duda la OCCRP y el dinero de la USAID inclinaron la cobertura.
Esto no quiere decir que la información de los #PanamaPapers sea falsa pero muy probablemente el interés por una reconfiguración política mundial sea lo que motivó la revelación de los documentos tan comprometedores. Atentos.
*Twitter: @ManuelTenedor
Sé parte de la conversación