La construcción del muro con México debe ser motivo de preocupación para AL, dice canciller argentina
Son políticas internas de Estados Unidos y que deben ser respetadas, dice canciller paraguayo
El arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos es motivo de preocupación no sólo para México sino para varios países de América Latina que de alguna forma se ven afeados por las medidas que el magnate ha comenzado a tomar respecto a las políticas migratorias.
Sin embargo, a falta de un plan de contingencia que una a los país de AL, estos se han limitado a observar mientras México procura sortear los inconvenientes de la actualmente tensa relación con su vecino del norte.
La razón por la que otros países no muestran más solidaridad con México, de acuerdo con funcionarios extranjeros tiene que ver con la falta de firmeza del gobierno mexicano para negociar con el magnate republicano.
De acuerdo con Susana Malcorra, Canciller argentina, las acciones de Donald Trump son motivo de preocupación, sobre todo lo referente a la construcción del muro con México.
En una entrevista con el periodista Carlos Cué, publicada en la edición impresa del diario El País de España, la funcionaria expresó que la falta de una férrea postura regional en contra de esa problemática radica en que “México no lo está pidiendo. La señal debiera venir de México”.
Para Marcorra, México es quien debe tomar la iniciativa y apoyarse en el resto de los países de América Latina, pues aunque estos se verán afectados de manera indirecta, es México el encargado de negociar con EU en esa materia.
Malcorra fue consultada acerca de el caso Milagro Sala, sobre lo que fue concisa y directa.
“El encarcelamiento de Milagro Sala perjudica la imagen de Argentina en varios organismos internacionales”, concedió la funcionaria. “Pero este es un asunto que se resuelve en la provincia de Jujuy. Nos cuesta hacer entender, incluso a los organismos internacionales, cuán federal es la Argentina. Está en manos de la Justicia. Creemos que tiene que resolverlo lo antes posible”, reclamó.
Por su parte el Canciller paraguayo, Eladio Loizaga, consideró que los países latinoamericanos “ni se plantean” la creación de una unión en apoyo a México, pues se trata de una situación ajena a ellos.
En una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, en Asunción, Loizaga aforó que “es una situación entre México y Estados Unidos”.
A finales de enero países latinoamericanos trataron temas como el muro o la nueva ley migratoria del país norteamericano en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que mantuvieron en Santo Domingo (República Dominicana), donde se resaltó “la preocupación sobre toda esta situación y la necesidad de que se marque dentro de un relacionamiento regional, continental, y que se mantenga”.
Aclaró que esas decisiones son políticas internas de Estados Unidos y que deben ser respetadas por pertenecer al ámbito soberano del país.
AL abordar el tema de las políticas migratorias de EU, el funcionario fue cuestionado sobre la relación bilateral entre Paraguay y el país norteamericano, sobre lo cual dijo “los consulados nuestros (de Paraguay) estarán alerta para prestar cualquier tipo de asistencia si así fuere que se requiera”.
Además, aclaró que nunca ha habido casos de deportación de ciudadanos paraguayos desde Estados Unidos por comisión de delitos.
La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Estados Unidos a “dejar sin efectos” las órdenes ejecutivas sobre inmigración y refugio de Trump, por considerarlas discriminatorias.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación