El actor mandó a una activista apache a rechazar el Oscar
“Hollywood es una industria que “difamó y desfiguró a los indios norteamericanos”, expresó después Brando
En 1973 el actor Marlon Brando protestó por el trato que se le daba a los nativos norteamericanos y le pidió a la activista Sacheen Littlefeather ir a la ceremonia para rechazar su Oscar a mejor actor por su trabajo en “El Padrino”.
Era la 45 edición de los Premios Oscar, Michael Caine, Laurence Olivier, Peter O’Toole, Paul Winfield y Marlon Brando se disputaban el premio al Mejor actor. Cuando este último fue anunciado como el ganador por su interpretación de Vito Corleone en “El Padrino”, subió al escenario Littlefeather en representación de Brando.
La joven era de origen nativo americano y una activista por los derechos de su pueblo que se presentó en los premios de la Academia en nombre de Brando a protestar por lo que hacía Hollywood con su imagen y por la masacre de Wounded Knee, que había tenido lugar semanas antes de la premiación.
“Con mucho pesar vengo a decirles que Marlon Brando no puede aceptar este generoso premio y esto se debe al trato que le da la industria cinematográfica y la televisión a los indios americanos y también por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee”, dijo Sacheen Littlefeather, cuyo nombre significa en español “pequeña pluma”.
“Espero no haber sido una molestia esta noche y que en el futuro nuestros corazones y entendimiento se encuentren con amor y generosidad”, expresó la activista.
Tiempo después de este hecho, Brando declaró a los medios: “Cuando fui nominado por El Padrino, me pareció absurdo ir a la ceremonia. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee”.
Fuente: El Comercio
Sé parte de la conversación