Los medios de comunicación han abusado del foto reportaje, trabajando sin ética y promoviendo imágenes falsas, a veces montadas o editadas de modo que dejan de ser reales, con tal de conmover a la audiencia pero alejándose de los principios de este género de la fotografía.
El médico y fotógrafo italiano Pietro Collini, en una conferencia en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó su opinión en torno a la manera en la que el foto reportaje se ha desvirtuado, ya sea desde el abuso y la tergiversación de los mass media o desde los juicios de sus opositores más férreos, que encuentran en el trabajo de los foto periodistas un trabajo sin alma, ajeno a las tragedias, que explotan la miseria y el dolor ajenos.
Collini ha viajado por África, India, la región del Amazonas, Guinea Bissau y México, siguiendo su amor por la fotografía, actividad que practica desde los nueve años. Las regiones que ha visitado le han permitido fotografiar situaciones muy particulares, como niños que viven con SIDA en Guinea Bissau o los marcados contrastes sociales en India.
Sé parte de la conversación