Hace 15 años, estos medios tenían el 70 por ciento de confianza
De acuerdo con un estudio de la casa de encuestas Parametría, ocho de cada 10 mexicanos dice desconfiar de la televisión, radio y periódicos
Por Juventino Montelongo
La desconfianza ciudadana en los medios de comunicación tradicionales como la radio, la televisión y los periódicos impresos es cada vez mayor en México. Según una encuesta llevada a cabo por Parametría, esta es la primera vez en la historia del país que las personas dicen tener poco o nada de confianza en dichos medios.
Destaca que en enero de este año, el 19 por ciento de las personas que fue encuestada aseguró confiar mucho o algo en los periódicos, mientras que el 18 por ciento indicó que confía en los noticieros de radio y sólo el 17 por ciento en los de televisión, esto quiere decir que ocho de cada 10 mexicanos desconfía de este tipo de medios.
Esto sobresale debido a que la confianza de los mexicanos en este tipo de medios era muy alta.
“Hace 15 años cuando Parametría inició esta pregunta, el 70 por ciento de los mexicanos confiaba en los noticieros de televisión, 64 por ciento en los programas de noticias de la radio y 58 por ciento en los periódicos”, dice la casa de encuestas.
Quien repunta en los niveles de desconfianza es la televisión, ya que sus noticieros generan poca credibilidad entre los mexicanos, el 83 por ciento de ellos dice tener poca o nada de confianza.
Esta idea comenzó en enero de 2014, y para junio de 2016 y enero de 2017, la desconfianza aumentó 24 por ciento.
La casa de encuestas destacó que este fenómeno no es exclusivo de nuestro país, ya que en la mayoría de las naciones ha disminuido la confianza de la ciudadanía hacia la radio, televisión y periódicos, “en este contexto las redes sociales se han convertido en una herramienta que los ciudadanos usan cada vez con mayor frecuencia para enterarse de los acontecimientos”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 88.7 de las personas que utilizan internet en México, 64.2 millones, lo hace para obtener información, de ellos, el 71.5 por ciento lo hace desde su teléfono celular.
Pese a ello, la televisión aún es un aparato común en los hogares de los mexicanos, ya que el 93.5 de ellos cuenta con este aparato, mientras que sólo el 44.9 por tiene una computadora en su casa.
Sé parte de la conversación