Juan, José y Luis son los nombres más comunes para hombres, y María y Guadalupe para mujeres
A pesar de la variedad de opciones, algunas personas eligen nombres de personajes de películas o series
Elegir el nombre de un nuevo bebé en la familia o comunidad siempre ha sido un evento de mucha importancia, ya que define la identidad de alguien y le da su poder como individuo.
En las primeras civilizaciones sedentarias, el nombre propio se elegía con base a las características físicas del bebé, a las condiciones meteorológicas que había durante su nacimiento o en los animales que eran sagrados para el grupo en cuestión.
En México los nombres propios provienen del legado prehispánico y la enorme influencia que tuvieron los españoles durante La Conquista.
De acuerdo con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), los nombres más comunes para hombres en el país son:
- Juan
- José
- Luis
- Jesús
- Miguel
- Miguel Ángel
- Antonio
- Francisco
En el caso de las mujeres están Guadalupe y María, éste último acompañado de Ángeles, Fernanda y Carmen.
No obstante entre los nombres más populares figuran también los endémicos, entre ellos Mextli, que significa Luna; Xóchitl que es flor; Itzel que de traduce como lucero de la tarde; y Citlali cuyo significado es estrella.
Es importante mencionar que a pesar de la variedad de apelativos tradicionales en el país, algunas personas han decidido llamar a sus hijos con nombres tomados de personajes de películas y series, como: Harry Potter, Kevin, Dylan, Dona, Kelly, entre otros, detalló el sitio MXCity.
Asimismo en México también hay personas que hacen uso de su creatividad. Por ejemplo, en Sonora, el Registro Civil dio a conocer la lista de algunos de los nombres más extraños que ha aprobado, ente los que se encuentran: Aceituno, Escroto, Privado, Zoila Rosa, Fulanito, Anivdelarev y Masiosare
Sé parte de la conversación