Pese a esto, sólo el 5 por ciento de los contenidos están pensados para niños
“Esto es mil 636 horas al año, aproximadamente 53.91 por ciento más tiempo que en la escuela”, aseguró una especialista en contenidos para audiencias infantiles
Los menores de edad pasan cuatro horas con 29 minutos al día viendo televisión, con lo cual en todo un año superan el tiempo que destinan a la escuela, informó Patricia Arriaga, especialista en contenidos para audiencias infantiles.
“Esto es mil 636 horas al año, aproximadamente 53.91 por ciento más tiempo que en la escuela”, dijo la especialista en la presentación del Apropiación de Contenidos de Radio y Televisión en Audiencias Infantiles, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Arriga comentó que el 24 por ciento de la población en México es menor de 12 años, pese a ello, sólo el 5 por ciento de los contenidos televisivos son para audiencias infantiles, porque “los ven como consumidores”.
Ante esto, aseguró que la misma sociedad debe exigir contenidos de calidad, además, acusó que los intereses económicos que están detrás de las franjas horarias son grandes, según lo publicó El Universal.
“Son grandes anunciantes y trasnacionales que pugnan por usar los medios como voceros de sus productos; esos intereses económicos han dominado la radio y la TV”, criticó.
Dicho estudio se llevó a cabo entre 2015 y 2016 en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán, en donde participaron 267 niñas y niños, 204 papás, 24 profesores y 120 miembros de familia.
Ahí se demostró que el contenido de los medios influye en los niños en la construcción y reproducción de normas sociales y en el auto concepto en relación con sus pares y grupos sociales primarios.
Incluso existen estados como Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua y Tijuana en donde debido al clima de inseguridad y violencia con el que viven, “conlleva a cierto hacinamiento regular en los hogares”.
Sé parte de la conversación