El 69 por ciento de los hogares cree que la violencia es una forma de educación
En México, en el 53 por ciento de los hogares se ejerce agresión psicológica; en 44 por ciento, psicológica y física, y en 6 castigos severos
En México, siete de cada 10 hogares son violentos con los niños, dio a conocer un estudio llevado a cabo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), apoyado por la Secretaría de Salud (Ssa).
Según la Encuesta Nacional de la Infancia en México 2015, en 53 por ciento de los hogares se ejerce agresión psicológica; en 44 por ciento, psicológica y física, y en 6 castigos severos.
Esta investigación, citada por el diario The Huffington Post, fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, ahí sobre sale que únicamente el 31 por ciento de los hogares la educación de los menores de edad de entre uno y 14 años se realiza sin ejercer ningún tipo de violencia, en especial los de la clase media.
Señalaron que en comparación con las niñas, son los niños quienes reciben los castigos más severos, siendo la zona centro del país el lugar en donde se les agrede con más frecuencia.
“No es una cuestión cultural (…) Es una cuestión de generar recursos que ayuden a los padres en el proceso de crianza”, señaló el director de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, ante senadores.
El maltrato está presente en el 69 por ciento de los hogares
Del total de los hogares mexicanos, el 69 por ciento reporta que maltrata a los niños como una manera de “educarlos”, más en los hogares de personas ricas que pobres, dijo la Encuesta Nacional de la Infancia en México, realizada por Unicef, con apoyo de la Secretaría de Salud. En esta se muestra que en 53 por ciento de los hogares se ejerce agresión sicológica; en 44 agresión sicológica y física y en 6 castigos severos.
Para Barrientos Gutiérrez, “este es un nivel de agresión física que no es de ninguna manera deseable y esto tiene que invitar a la reflexión muy clara acerca de la enorme necesidad que hay en el país de generar opciones de mayor conocimiento y de mayor acceso a herramientas y de mayores capacidades de las madres y los padres para poder realizar una crianza no violenta para los niños”.
“Sí me gustaría dejar muy claro que no es una cuestión cultural y que no tenemos que meternos. Para nada, me parece más bien que es una cuestión de generar recursos que ayuden a las madres y a los padres a resolver de manera no violenta y llevar a cabo este proceso de crianza mucho más pacífica”, acusó frente a los legisladores federales, encabezados por Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Al ser divididos por edades, el maltrato físico lo sufren más los niños entre cinco y nueve años, quienes representan el 7.2 por ciento de hogares violentos, seguidos por los que tienen de 10 a 14 años, con 6.5 por ciento.
Sobre la preparación académica, los padres de familia que son más agresivos contra sus propios hijos sólo tienen educación primaria, representando un 7.3 por ciento, mientras que los llegaron a la secundaria registran un 6 por ciento y quienes tienen educación superior 5.4 por ciento.
Sé parte de la conversación