La situación podría tornarse grave
Informalidad, freelance y outsourcing pintan un oscuro futuro
El futuro de los millennials mexicanos que apenas tienen unos años trabajando, o que están por incorporarse al campo laboral no será nada fácil y posiblemente ni siquiera cuenten con una pensión para su retiro.
Lo anterior se deberá, entre otras cosas, a los altos niveles de informalidad en México, el outsourcing, el aumento de trabajos freelance y la baja cultura sobre el retiro. Además, en el sistema de cotizaciones nacional es necesario contar con mil 250 semanas de cotización para tener acceso a un ingreso tras dejar de laborar en la vejez.
De acuerdo con la Consar, la densidad de cotización promedio del sistema es 43%, es decir lejos del 62.5% que aplicará para la generación Afore.
Según dicho organismo, el 69% del total de cuentas tienen una densidad menor a 65%, lo que quiere decir que ese 69% no podrá cumplir con el requisito de alcanzar una pensión. Podrían obtener la “negativa de pensión”, es decir, cuando se retiren se les dará en una sola exhibición los recursos de su cuenta Afore.
“La situación es grave, porque de seguir como vamos, prácticamente un 70% no van a alcanzar pensión. Eso es una bomba social”, afirmó Federico Rubli, experto en temas de pensiones.
Sé parte de la conversación