Para anunciar sus logros, los legisladores gastaron más de 96 millones de pesos
En la Cámara de Diputados se aprobaron, entre otras cosas, 594 millones de pesos en vales y apoyos económicos
Por Juventino Montelongo
En la actual legislatura de la Cámara de Diputados gastaron mil 391 millones 122 mil 751 pesos, en lapsos que van del 1 de octubre de 2016 al 31 de mayo de 2017, al 30 de junio o hasta el 31 de diciembre de este año.
Entre estos gastos se incluyen 6.5 millones de pesos para café y galletas, más de 594 millones de pesos en vales o gastos en publicidad por más de 96 millones de pesos, como ya se ha señalado en Mientras tanto en México.
Este dinero puede ser gastado por los diputados como deseen y darle los contratos a quien ellos quieran, ya que dichos gastos están sujetos a las “Excepciones a la Licitación Pública”, donde dice que “las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán optar por no llevar a cabo el procedimiento de licitación pública”.
Los artículos 41 y 42 de dicha excepción, publicados en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, validan este tipo de contrataciones y falta de licitaciones.
Vale la pena recordar que otros de los gastos oficiales incluyen utensilios para “el servicio de alimentación”, donde gastaron 734 mil 73 pesos; o en “artículos decorativos” a lo que destinaron mil 842 pesos; para “servicios postales y telegráficos”, 4 millones 373 mil 200 pesos; “servicios de jardinería y fumigación” un millón 841 mil 688 pesos, por mencionar sólo algunos. Aunque estos no son los gastos más elevados y sinsentido de los diputados.
¿Cómo gastarse mil millones de pesos siendo diputado?
El total del gasto de la Cámara está dividido en “Capítulos”, mil, dos mil, tres mil, cuatro mil, cinco mil y seis mil. Entre ellos, los más caros son los de Servicios Personales (1000), donde se gastaron 594 millones 622 mil 618 pesos y Servicios Generales (3000) con 516 millones 546 mil 119 pesos.
- 594 millones de pesos en vales en nueve meses
En la primera de ellas entran los vales, donde los diputados se asignaron 251 millones 49 mil pesos. La cosa es casi igual, sólo que está bajo la descrición “otras prestaciones (solo vales)”, donde se dieron otros 181 millones 490 mil pesos. Y en “asignaciones adicionales al sueldo”, gozaron de 162 millones 52 mil pesos.
- 516 millones de pesos copias, publicidad y renta de espacios recreativos
Por el concepto de “difusión por radio, televisión y otros medios…” gastaron 96 millones 64 mil 769 pesos en “arrendamiento de mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo” pagaron 55 millones 200 mil pesos. Sobre sale que para “arrendamiento de activos intangibles”, que básicamente es la renta de las ideas que se le puedan ocurrir a alguien involucrado en la grabación de un comercial, desembolsaron 43 millones 579 mil 121 pesos.
Austeridad de mil millones de pesos
Todos estos gastos millonarios se aprueban a pesar de que en enero pasado los diputados se comprometieron a ser más austeros en sus gastos ante la crisis financiera dada a “conocer” por el gobierno federal, la cual dejó joyitas como el gasolinazo.
Un año antes de estos gastos, de septiembre de 2015 a diciembre de 2016, desembolsaron un millón 40 mil 903 pesos solamente en galletas y café, dio a conocer la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios del Palacio de San Lázaro.
Sólo para hacer un comparativo entre el gasto de los diputados en café y galletas del año pasado, de un millón de pesos a 6.5 millones, la evolución del dinero destinado será como comprar 7 mil despensas como las que da la Sedesol contra 45 mil 500. Para eso alcanzaría el dinero que ese grupo de servidores públicos destinan a sus aperitivos.
Sé parte de la conversación