¿Cómo viven se vive en México el Día de Muertos?
El Día de Muertos es una emblemática celebración de origen prehispánico, símbolo de una cultura donde la muerte es algo familiar, con la que se puede bromear y a la que se rinde culto.
La relación de los mexicanos con la muerte es lo que los ha distinguido de otras culturas, y que ha despertado la curiosidad del mundo entero debido a las características que enmarcan la celebración del Día de muertos en nuestro país.
Una publicación de El País hace un recorrido por algunas de las características de la cultura mexicana y su relación con la muerte.
– Ambiente de fiesta. El fallecimiento de un familiar es un acontecimiento triste, no obstante, en México se utiliza esta fecha para recordarlos en un ambiente festivo. Más allá de la nostalgia, los mexicanos buscan honrar la memoria de sus seres queridos recordando lo que le gustaba comer, beber y la música que escuchaba.
– Calavera. Mientras en algunas culturas este símbolo es motivo de miedo, en México suele ser una figura común y representativa de nuestra cultura. La Catrina, un esqueleto vestido de manera elegante, nació gracias al artista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), misma que los mexicanos han adoptado como emblema de estas fechas.
– Orgullo patrio. Aunque la costumbre anglosajona del “Halloween” se ha extendido por el país, celebrar el “Día de Muertos” es una tradición tan arraigada que ha generado un debate nacional en el que sale a relucir el orgullo mexicano.
– La muerte y la niñez. La “calaverita” relaciona a los niños desde sus primeros años con el Día de Muertos. El acto de recibir un regalo como las golosinas en estas fechas o las famosas “calaveritas de azucar” introducen a los niños al ambiente festivo de esta celebración.
– Dulces con motivos fúnebres. Desde el pan de muerto hasta las calaveritas de azucar suelen mezclar símbolos como huesos, sangre y cráneos, para darle un toque festivo.
– Diversidad de nombres. La muerte es nombrada de muchas formas en nuestro país, de acuerdo con la región, la edad o la situación, entre los más populares están, la Huesuda, la Calaca, la Catrina, la Parca, la Dama de Negro, la Santa Muerte, la Novia Fiel y muchos más.
– Museos. Guanajuato, una de las ciudades más bellas del país, era una riquísima región minera durante el virreinato. Su subsuelo, rico en nitratos y alumbre, hizo que los restos de las personas ahí enterradas se momificaran. Los cuerpos son expuestos el Museo de las Momias de la ciudad, que ahora es una de sus principales atracciones turísticas.
– Claveritas literarias. Se trata de pequeños versos basado en la sátira y el humor negro, donde habla de una persona y su inevitable encuentro con la muerte.
– Diversidad de Rituales. Desde colocar un altar en casa, hasta exhumar y limpiar los huesos de los difuntos, en México existe gran variedad de actividades para celebrar cada 2 de noviembre.
– El culto a la Santa Muerte. En México miles de personas, especialmente en los barrios más bravos, son devotos de esta imagen. Se trata de un esqueleto ataviado con una túnica como si fuera una virgen y a la que se le reza y ponen velas.
– Merchandising. Colgantes, llaveros, pendientes, mochilas, y una gran diversidad de productos con la imagen de la Santa Muerte se comercializan todos los días en México.
Sé parte de la conversación