El diario recordó el terremoto de 1985
Así mismo destacó la unión con la que han respondido los mexicanos ante el sismo del pasado martes
Decenas de miles de voluntarios se desplegaron por las calles de la Ciudad de México luego del terremoto del pasado 19 de de septiembre en el cual también se hizo evidente la ausencia de la ayuda gubernamental, publicó el pasado jueves el diario estadounidense Los Angeles Times.
Con palas en manos, comida agua o sólo sus manos, los mexicanos se ayudaron unos a otros, destacó el medio. No eran profesionales, ni autoridades, eran pobladores quienes sabían, por experiencia propia, que en una crisis tras un temblor es mejor hacer cosas ellos mismo que esperar la ayuda gubernamental.
Ese mismo día se celebraba el aniversario número 32 del temblor de 1985 el cual dejó una destrucción mayor en la capital mexicana que el del pasado martes en el cual han muerto más de 300 personas, aunado a las decenas de construcciones derrumbadas.
Muchos mexicanos recuerdan ese siniestro no sólo por su gran destrucción, sino también por la ausencia del gobierno.
“El gobierno básicamente desapareció durante las primeras 24 horas”, recordó a LA Times Alejandro Hope, un analista de seguridad quien tenía 14 años cuando ocurrió el terremoto del 85.
Si los mexicanos aprendieron una lección de aquél desastre, lo propio hicieron los políticos. El enojo sobre la respuesta del gobierno (rechazó la ayuda internacional durante varios días y escondió las cifras sobre los muertos) ayudó a cambiar la opinión del Partido en turno el Rvolucionario Institucional (PRI), con Miguel de la Madrid al frente del país.
La respuesta del actual Presidente Enrique Peña Nieto, quien desplegó más de tres mil soldados para ayuda y visitar las zonas afectas, desde el primero día del movimiento telúrico muestra que los políticos aprendieron que “lo único que no puedes durante un desastre es esconderte”, dijo Hope.
A pesar de las acciones gubernamentales, los voluntarios salieron a las calles y trabajaron día y noche, una y otra vez.
Sé parte de la conversación