En nuestro país, las personas que cursaron preparatoria o tienen estudios superiores les es más difícil obtener un puesto de trabajo
El autoempleo o la economía informal, suelen ser algunas de las opciones a las que recurren con frecuencia aquellos mexicanos con estudios limitados
Aunque en otros países del mundo, una mayor preparación académica garantiza a los trabajadores mayores posibilidades de conseguir empleo, en nuestro país es totalmente a la inversa.
México reporta mayor escala de desempleo entre los trabajadores con mayor preparación académica.
Las personas que tienen nivel medio superior o superior conforman casi 47 por ciento del total de población que no cuenta con un empleo.
La firma Manpower dio a conocer un informe sobre el comportamiento del empleo al primer trimestre del año, el cual revela que de casi 2 millones de personas que buscan trabajo, poco menos de 909 mil tienen estudios superiores, es decir, alrededor de la mitad de los desempleados.
En nuestro país, las personas que cursaron preparatoria o tienen estudios superiores les es más difícil obtener un puesto de trabajo.
En contraste, Estados Unidos muestra datos contrarios, pues los ciudadanos con mayor preparación tienen las tasas de desempleo más bajas y con mayores ingresos.
El autoempleo o la economía informal, suelen ser algunas de las opciones a las que recurren con frecuencia aquellos mexicanos con estudios limitados, y por tanto no demandan un trabajo.
El informe detalló que está creciendo en mayor medida el empleo eventual, pues mientras los patrones dieron contratos de este tipo por uno, dos o varios meses a 2 millones 495 mil trabajadores en este lapso, sólo otorgaron 224 mil puestos permanentes, es decir, en una proporción de nueve a uno.
Indicó que la industria de la construcción y de la transformación son las que generan más trabajo en el país, los cuales forman parte de los cinco sectores que impulsan el empleo.
Entre enero y marzo, en la industria de la transformación creció el número de plazas laborales en 74.8 por ciento, comparado con el mismo mes de 2016; mientras que la construcción, tuvo 43.3 por ciento de incremento en el número de puestos creados.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación