La Academia Latina de la Grabación respondió en un comunicado a las quejas de los músicos
La institución defendió los procesos de votación e invitó a los líderes de la comunidad urbana a involucrarse con la Academia
La Academia Latina de la Grabación respondió a las reacciones que tuvieron los reguetoneros, tras dar a conocer la lista de los nominados a los Latin Grammy de este año.
A través de un comunicado oficial, la Academia Latina de la Grabación declaró lo siguiente: “Respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reggaetón (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música”.
“Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados”, agregó en el escrito la organización creada en 1997 para mejorar la calidad de vida y la condición cultural de la música latina y sus creadores.
En la vigésima edición, los españoles Alejandro Sanz y Rosalía son dos de los artistas favoritos, con ocho y cinco nominaciones, respectivamente; seguidos de Juan Luis Guerra, Andrés Calamaro, Fonseca y Tony Succar con cuatro cada uno.
La Academia Latina de la Grabación anuncia los nominados a la 20a Entrega Anual del #LatinGRAMMY … https://t.co/If5sgXJxRS pic.twitter.com/F68UgMMN3q
— Latin GRAMMYs (@LatinGRAMMYs) September 24, 2019
Los exponentes del género del reguetón mostraron su inconformidad tras no aparecer en la lista de nominaciones este año, en las categorías de canción, álbum y grabación del año.
Al conseguir solo dos nominaciones, el cantante colombiano J. Balvin, publicó una imagen en la que salía el icónico gramófono de los Grammy tachado con una “X” roja y con el mensaje “Sin reggaetón no hay Latin Grammy”.
A dicha protesta se sumaron otros artistas como Daddy Yankee, Nicky Jam, Natti Natascha, y Rafael Antonio Pina Nieve, dueño de la casa productora Pina Records.
El hashtag #sinreggaetonnohaylatingrammys se mantiene como tendencia en Twitter e Instagram.
De acuerdo con el sitio Sin Embargo, tras conocer las reacciones de los músicos, los organizadores de los Latin Grammy invitaron a los líderes de la comunidad urbana a involucrarse con la Academia para participar en el proceso y en debates que mejoren la Academia.
“En su más pura esencia, la Academia Latina de la Grabación pertenece a sus miembros, de todos los géneros, y nuestras puertas siempre están abiertas. Juntos podemos encontrar fórmulas ganadoras. Sumémonos todos a resolver de fondo esta situación”, concluyó en el comunicado la institución.
Al respecto, Rafael Antonio Pina Nieves, dueño de Pina Records y mánager de Daddy Yankee y Natti Natascha, interpretó el comunicado como el reconocimiento de la Academia sobre la falta de miembros en su seno que aprecien el reguetón.
“Entonces teníamos razón, desde el 2004 no se actualizan. Esa es la razón de nuestro llamado y el R E G G A E T O N alzó la voz. Tienen que aprender más sobre todos los géneros en la música urbana, no todos son iguales. No quieran disfrutar de los beneficios del género sin respetar nuestro arte!”, escribió en su cuenta de Instagram.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
Sé parte de la conversación