En México, el 48 por ciento de los jóvenes dijo sentirse mal si no se conecta a internet
Señalan que estar tanto tiempo en internet influye directamente en el rendimiento escolar de los adolescentes, ya sea en sus calificaciones o en su preparación
En nuestro país, el 15 por ciento de los estudiantes de 15 años pasa más tiempo en internet que en la escuela, esto, de acuerdo con la prueba PISA 2015 de la OCDE, misma que señala que 15 de cada 100 adolescentes mexicanos le dedican a esta actividad más de seis horas de su día. La jornada escolar en secundarias generales es de seis horas.
Por ello, este organismo alertó sobre dedicar tanto tiempo a estar conectado, ya que eso influye directamente en el rendimiento escolar de los adolescentes, ya sea en sus calificaciones o en su preparación, dado a que llegan más tarde a la escuela o de plano no asisten a clases.
“Los estudiantes que declararon usar internet durante más de seis horas al día entre semana obtuvieron, en promedio, ocho puntos menos en Ciencias que los estudiantes que se conectan menos a internet (…) y declararon menor participación en las aulas: se observa 8 por ciento más de probabilidades de llegar tarde a la escuela y 10 por ciento más de habérsela saltado un día que en otros estudiantes”, indicó el reporte Bienestar de los estudiantes.
Sólo el 12 por ciento de los adolescentes mexicanos de 15 años declararon que entre semana no utilizan “nada” internet fuera de la escuela; 25 por ciento dijeron utilizarlo una hora o menos; 18 que lo usan entre una y dos horas; 17 indicó hacerlo entre dos y cuatro horas diarias; 13 entre cuatro y seis horas, y 15 por ciento confesaron estar conectados más de seis horas al día.
También resalta que el uso de teléfonos inteligentes en casa aumentó, incluso por encima del promedio que se registró entre los 35 países integrantes de la OCDE: solamente entre 2012 y 2015, el porcentaje de estudiantes que declararon usar su teléfono en casa creció 22 por ciento, mientras que en las otras naciones socias el aumento fue de 17 por ciento, sin embargo, en general, la mitad de los jóvenes dijo sentirse mal cuando no puede conectarse.
El reporte señala que el “48 por ciento de los estudiantes están de acuerdo o muy de acuerdo en que se sienten muy mal cuando no pueden conectarse a internet. La media en la OCDE es de 54 por ciento. Entre 2012 y 2015, el uso de internet aumentó 43 minutos los fines de semana y 40 minutos entre semana”.
“En los países de la OCDE, la mayoría de los estudiantes dijeron que el internet es una gran fuente de información, y es muy útil para crear redes sociales; 67 por ciento de ellos reportó que encuentra emocionante descubrir nuevas aplicaciones y dispositivos digitales. Los estudiantes más aventajados social y económicamente consideran al internet como una forma de obtener información con mayor frecuencia que estudiantes con mayores desventajas. En México, la diferencia entre estas dos realidades es de 20 por ciento, mientras que en otras naciones (no todas miembros de la OCDE) como China, Bulgaria, Colombia, República Dominicana, Japón y Perú la brecha entre aventajados y desaventajados es de 15 por ciento”.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación