Kumamoto, Clouthier y ‘El Bronco’ triunfaron en 2015 pero ¿han destacado por honestos y consecuentes con sus ideas políticos?
Algunos de ellos van bastante atrasados en sus promesas de campaña.
El 7 de junio de 2015 fue un día histórico en México, debido a que tres candidatos independientes triunfaron en distintos ámbitos: Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se convirtió en gobernador de Nuevo León; Pedro Kumamoto fue electo diputado en Jalisco, y Manuel Clouthier ganó como diputado federal.
Pese a que no forman parte de un partido político, ellos también hicieron promesas de campaña y a un año de su victoria, aún no las cumplen al 100%.
Por ejemplo, “El Bronco” sólo ha cumplido con dos de seis promesas principales, dejando en espera una que reiteró una y otra vez y que le ganó muchos seguidores: enviar a la cárcel a los corruptos.
En el caso de Pedro Kumamoto, se podría decir que es el más avanzado de los tres, pues con seis de sus compromisos, sólo le falta instaurar la Bolsa de trabajo metropolitana.
Pero destaca porque hace poco logró que se aprobara en el Congreso local la Ley de participación ciudadana y ha donado el 70% de su sueldo.
Por su parte, Clouthier va a la mitad y le han faltado promesas importantes como reducir el número de diputados de 500 a 300 y consultar a los ciudadanos en sus decisiones.
Si bien aún les queda tiempo en el poder, no debemos olvidar sus compromisos y seguirlos de cerca para conocer sus avances.
Sé parte de la conversación