El huracán Patricia pasó en menos de 10 horas de ser una tormenta tropical a un monstruoso huracán de categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson. Pocas horas después de llegar a tierra, la magnitud del gigante fue disminuyendo. A las 7:00 a.m. del Sábado era categoría 1, y poco después se convirtió en una tormenta tropical.
Los daños fueron menores de lo esperado y no hubo pérdidas humanas; sin embargo, los expertos lo clasificaron como el huracán “más grande y potencialmente más peligroso de la historia”.
Para que juzgues si se merece esa categoría o no, te presentamos una lista de los huracanes más destructivos y peligrosos de los últimos 50 años:
Flora (1963)
El huracán Flora, que en octubre de 1963 azotó las costas de del Caribe con 225 kilómetros por hora, fue uno de los más dañinos de toda la historia. Los países que sufrieron su impacto fueron Cuba, Haití, y la República Dominicana. Mató hasta 8mil personas y el daño material causado alcanzó los 225 millones de dólares.
Fifí (1974)
El 19 y 20 de septiembre de 1974, la República de Honduras fue azotada por el huracán bautizado por los meteorólogos como Fifí.
El viento, cuya velocidad superaba los 200 km/h, y las fuertes lluvias afectaron numerosas localidades, devastaron campos y destruyeron cerca del 80% de la industria del país. El huracán se llevó la vida de más de 10mil personas y más de 600mil hondureños se quedaron sin hogar.
Fifí afectó también a Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y México.
Gilberto (1988)
Uno de los ciclones tropicales más devastadores en el oceáno Atlántico del siglo, el Huracán Gilberto llegó al Caribe y el Golfo de México en 1988. En México fue conocido como “El Huracán del Siglo” y en Cuba como “El Huracán Asesino”.
Con vientos máximos de 296 km/h, siendo el tercero en la historia en intensidad de sus vientos, Gilberto dejó 318 muertos en México, Jamaica, Haití, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua. Se estima que provocó pérdidas de más de 5mil millones de dólares.
Paulina (1997)
En octubre de 1997 este ciclón tropical tocó tierra en el sur de México. Fue el peor huracán de la segunda mitad del siglo XX enn el país, afectando a los estados de Oaxaca, Guerrero y Jalisco y devastando el puerto de Acapulco.
Con una cantidad récord de precipitaciones, causó inundaciones, dejó 400 muertos y cerca de 300mil persoonas sin hogar. Los daños registrados ascienden a 7,5mil millones de dólares.
Mitch (1998)
En Octubre de 1988 los países de Centroamérica fueron azotados por el huracán Mitch, que destruyó ciudades, con cantidades históricas de precipitación en Nicaragua y Honduras. Cerca de 11mil personas murieron y a finales del año más de 8mil permanecían desaparecidas.
Las inundaciones causaron daños extremos: en los países afectados fueron destruidos el 80% de los cultivos y las pérdidas suman 5mil millones de dólares.
Iván (2004)
En septiembre de 2004 Iván, uno de los huracanes más potentes de la historia, impactó en isla de Granada, causando daños catastróficos. También afectó a Barbados, Tobago, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Cuba, Venezuela y Estados Unidos.
El desastre cobró la vida de 64 personas y el daño material asciende a 13mil millones de dólares en los Estados Unidos y 3mil millones en el Caribe.
Katrina (2005)
Katrina fue uno de los huracanes más costosos, mortíferos y destructivos de la historia estadounidense. Parte de la Temporada de Huracanes del 2005, azotó desde el Atlántico el centro y sur de Estados Unidos en Agosto.
Produjo grandes destrozos en Florida, Lousiana, Nueva Orleans y Mississippi, así como en las islas Bahamas; las pérdidas materiales ascendieron a 75mil millones de dólares. Además, causó la muerte de 2mil personas, la mayor cifra por un fenómeno similar desde el huracán Okeechobee en 1928.
Stan (2005)
Golpeó a los países de Centroamércia en Octubre de 2005, causando inundaciones y destrucciones en Belice,, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y el sur de México.
Al menos 1620 personas murieron y miles continúan desaparecidas.
Wilma (2005)
Azotó el Atlántico en Octubre de 2005 y fue el más intenso registrado en ése océano, superando incluso al huracán Gilberto de 1988. Dejó sus efectos más destructivos en la península de Yucatán, Cuba, y la parte meridional de Florida.
Las olas causadas por los vientos de más de 280 kilómetros por hora alcanzaban la tercera planta de los hoteles en Cancún. El ciclón produjo 23 muertes en total y un daño material estimado en 29mil millones de dólares.
Félix (2008)
Este fenómeno golpeó los países de Centroamérica y el Caribe y las costas península de Yucatán en agosto de 2008, apenas dos semanas después del potente huracán Dean.
Causó al menos 133 muertes, 130 de ellas en Nicaragua y alrededor de 40mil personas se quedaron sin hogar. Se estima que el daño material superó los 720 millones de dólares.
Fuente: El País
Sé parte de la conversación