El báculo también esta relacionado con la duración del coito
La monogamia pudo ser un factor para que se perdiera este hueso
Los científicos por varios años se han preguntado por qué el pene de los humanos carece de hueso, sin embargo las investigaciones no habían explicado nada, hasta ahora.
La falta de báculo en el órgano sexual masculino es una característica peculiar de los humanos: muchos mamíferos lo tienen y también los parientes más cercanos al hombre: los chimpancés.
En la última edición de la revista Procedings of the Royal Society Matilda Brindle y Christopher Opie, dos investigadores del University College of London han analizado la evolución del báculo en primates y carnívoros.
De acuerdo con la información disponible, la morfología genital y, por tanto, bacular, tiene que ver con la selección sexual. Esto está fundamentado en que los ratones con el hueso peneano más largo tienen más éxito a la hora de reproducirse
Según los investigadores británicos la evolución del báculo se ve afectada por un aumento de los niveles de selección intra-sexual.
Para comprobar esta teoría analizaron si había alguna relación entre la longitud bacular y la masa testicular, tanto en primates como en carnívoros. También evaluaron si había una correlación entre la presencia del hueso penenao y la duración del acto sexual.
Y finalmente examinaron si la presión sexual postcopulatoria influía en la longitud del báculo. Lo que llevó a la conclusión de que las relaciones polígamas y el tener que ajustar su apareamiento a determinadas épocas del año influye dentro de esta evolución.
La presencia de un hueso en este órgano facilita una mayor duración del coito, incrementa la proximidad al cuello del útero y aumenta también el éxito reproductivo, un factor de triunfo masculino en una sociedad polígama o en una que sólo se aparee en determinadas épocas.
Se encontró evidencia de que la presencia y mayor longitud del báculo y la duración prolongada del coito estaban relacionadas en primates y todo ello asociado a la poligamia.
Según la explicación de los investigadores, en la que cabe destacar no mencionan a los humanos, los hombres podrían haber perdido el hueso del pene cuando la monogamia se estableció como la estrategia reproductiva dominante, hace 1,9 millones de años, en la época del Homo erectus.
“Creemos que es cuando el báculo podría haber desaparecido porque fue cuando cambió la forma de apareamiento. Cuando la competencia con otros varones se reduce, se necesita menos el báculo. A pesar de lo que se piensa somos una de las especies que no pasa el corte de los tres minutos, asociado con la presencia del hueso”, declaró Christopher Opie.
Fuente: El Español
Sé parte de la conversación