Además, arremetió contra las mujeres que venden comida en la calle
“No se trata de hacer sentir mal a las gentes pero sabemos muy bien que los gorditos no son felices, no conozco ni una gordita ni un gordito feliz”, comentó la funcionaria pública
María Martha Palencia, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Durango, aseguró que las personas con sobrepeso no eran felices. Esto lo comentó durante su participación en las jornadas “Hacer México” de la Casa Lamm.
Al ser entrevistada luego de su declaración, dijo que no trató de hacer sentir mal a nadie. “A las cosas hay que decirles por su nombre. No se trata de hacer sentir mal a las gentes, pero sabemos muy bien que los gorditos no son felices, no conozco ni una gordita ni un gordito feliz, cuando estamos subiditos de peso sí nos deprimimos”, aseguró la funcionaria que también trabaja como médico psiquiatra.
También acusó que las mujeres con obesidad son más propensas a morir de un ataque al corazón, además de que los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual pueden ser más graves en ellas.
Además, esta funcionaria habló a “su manera” de los índices de embarazo en las adolescentes, lo cual predomina a nivel nacional, por lo que dijo que a veces una mujer educada en el Tec de Monterrey puede quedar embarazada del “cholo de la esquina”, con lo que según ella demuestra no tener autoestima.
Luego de esto arremetió en contra de las mujeres que trabajan vendiendo gorditas o tortas, ya que según su lógica, ellas deberían estar tomando decisiones sobre política pública.
“Hay muchas haciendo gorditas, muchas haciendo tortas, hay muchas lavando ahorita, pero realmente queremos que están en la toma de decisiones. Las políticas públicas están hechas por hombres cuando seríamos nosotras las indicadas para hacerlas porque sabemos lo que sentimos al ser violentadas”, dijo la funcionaria pública.
Sin embargo, sus declaraciones no fueron bien recibidas, como el caso de la licenciada en Relaciones Internacionales Paulina Arriana Carrasco, quien trabaja en una consultoría en temas de salud.
“Que usted se refiera al cholo de la esquina o a que la mujer gorda no es feliz, discúlpeme pero el feminismo no se trata de la niña que evolucionó y estudió contra el cholo de la esquina y, para avanzar contra el machismo, necesitamos cortar contra todo machismo de ese tipo”, acusó Arriaga.
Ella comentó que las expresiones utilizadas por la funcionaria no son apropiadas para alguien que desempeña dicho cargo.
“La doctora Palencia viene como representante del Instituto de la Mujer de Durango y sí me llamó mucho la atención un discurso en el que hace solamente válido un modelo de ser mujer. Ella mencionó que la esposa del presidente municipal tenía maestrías y que era una persona muy sólida pero las maestrías no nos dan una solidez mayor a las mujeres que hacen quesadillas”, señaló según una nota de Hoy Los Ángeles.
“No todas las mujeres quieren, pueden o desean llegar a un puesto de toma de decisión como en el que está la doctora Palencia, no es el único modelo a seguir”, aclaró Arriana.
Sé parte de la conversación