Los videojuegos responden a gustos y tendencias emocionales, dice experta de la UNAM
“No hay relación entre los videojuegos y las conductas violentas”, indica la Universidad de York
Tras los hechos ocurridos la mañana de ayer en el Colegio Cervantes de Torreón, donde un estudiante de sexto grado disparó en contra de su maestra, un profesor de educación física y varios alumnos, para luego suicidarse, se ha retomado el tema sobre si los videojuegos son causantes de violencia en los jóvenes.
La investigación hecha por la Universidad de Brock, en Canadá, misma que fue publicada en la revista Developmental Psychology, refiere que los adolescentes se tornan más agresivos hacia otras personas luego de jugar durante años videojuegos violentos.
No obstante, investigadores del Instituto de Internet de Oxford, de la Universidad de Oxford, reportaron que, con base en un estudio realizado en 2019, no existe relación entre el comportamiento agresivo de los adolescentes y la cantidad de tiempo que pasan jugando videojuegos con contenidos violentos.
Este análisis utilizó datos representativos a nivel nacional de adolescentes británicos y sus padres, junto con las clasificaciones oficiales de violencia en los juegos de la UE y Estados Unidos, los resultados fueron publicados en Royal Society Open Science.
“La idea de que los videojuegos violentos provocan la agresión en el mundo real es popular, pero no ha tenido muy buenos resultados con el tiempo”, aseveró el profesor Andrew Przybylski, principal investigador.
El también director de investigación del Oxford Internet Institute señala que pese al interés en el tema por parte de los padres de familia y responsables políticos, la investigación no ha demostrados que haya motivo de preocupación.
La doctora Netta Weinstein de la Universidad de Cardiff manifestó que estos hallazgos sugieren que los investigadores se habrían influenciado en estudios pasados sobre el tema y distorsionaron la comprensión de los efectos de los videojuegos.
En tanto que la psicóloga Feggy Ostrosky Shejet, profesora de Psicología y doctora en Biomedicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que los videojuegos no necesariamente generan violencia, ya que éstos responden a nuestros gustos y tendencias emocionales.
“La gente con tendencias hostiles y agresivas tiende a escoger los más agresivos y violentos que aquellos sin esas tendencias, alimentan rasgos de personalidad”, refiere Shejet.
Para la experta de la UNAM el videojuego no es el problema en sí, sino el número de horas que los jugadores pasan frente a una pantalla, ya que de ser un lapso considerable, existe el riesgo de que este tipo de entretenimiento aísle y aleje de la convivencia social a los jugadores, así como de actividades necesarias para que una persona se desarrolle satisfactoriamente dentro de un grupo social.
La doctora refiere que los videojuegos pueden llegar a ser adictivos, pues brindan a los jugadores dopamina y refuerzos inmediatos, por lo que no se posterga la satisfacción, es en esos momentos cuando deja de ser positivo.
Otro estudio realizado por la Universidad de York titulado “Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games” (Realismo conductual y activación de conceptos agresivos en videojuegos violentos), arroja que los videojuegos no son la causa de la violencia, y que no hay relación entre los videojuegos y las conductas violentas.
La investigación analizó si el realismo gráfico de los videojuegos violentos podría influir en la conducta de quien los juega, los resultados son mixtos. No obstante existen otras formas en que un videojuego violento pueda ser realista además de parecerse al mundo real. El estudio destaca que en ninguno de los experimentos realizados, el realismo creciente aumentó la activación de conceptos agresivos, compartió el diario El Universal.
Sé parte de la conversación