El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además de hacer censos y saber cuántos mexicanos habitamos en el país, o conocer sobre nuestras condiciones de vida y de trabajo, también hace encuestas de otro tipo.
En 2013, después de elaborar el gran censo del 2012, se dedicó a revisar cuáles eran los estados que según la gente son más corruptos. Después de todo, los ciudadanos somos los que sabemos qué tan mal o qué tan bien se están haciendo las cosas en el lugar dónde vivimos.
Los estados más corruptos
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) mide qué tan satisfechos estamos respecto a trámites burocráticos como pueden ser: realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos.
Los estados que son percibidos como los más corruptos fueron San Luis Potosí, Distrito Federal y Estado de México.
Te mostramos una lista de los diez estados que según los mexicanos, son los más corruptos que muestra la tasa por cada 100 mil habitantes:
1. San Luis Potosí: 17,987
2. Distrito Federal: 17,985
3. Estado de México: 16,308
4. Chihuahua: 14,675
5. Quintana Roo: 13,939
6. Tabasco: 13,656
7. Jalisco: 13,041
8. Tlaxcala: 12,761
9. Michoacán: 12,495
10. Oaxaca: 12.439
Los gobernadores respectivos de los estados más corruptos fueron Fernando Toranzo Fernández en San Luis Potosí, Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal y Éruviel Ávila que siguió de gobernar en el estado de México después de ahora presidente Enrique Peña Nieto.
Prácticas de corrupción
En el 2013 se elaboró por primera vez una encuesta que tratara temas de corrupción y proporcionara la tasa de prevalencia e incidencia de prácticas corruptas; es decir, el conjunto de ciudadanos que vivieron experiencias de corrupción al tratar con funcionarios públicos.
También, de acuerdo con la encuesta, según el tipo de trámite, los mexicanos experimentaron más corrupción al tratar con autoridades de seguridad pública, es decir agentes de tránsito o policías, con un 50.6%, seguido de los permisos en relación con la propiedad con un 24.8%.
El ENCIG además de mostrar cuáles son las prácticas más corruptas, encuesta sobre las instituciones en las que más y menos confiamos los mexicanos: la policía, los partidos políticos y el ministerio público son los peor evaluados, en cambio la familia, los vecinos y los compañeros de trabajo son las personas en las que más confiamos.
Ya te mostramos cuáles son los estados más corruptos, pero nos gustaría saber qué sucede en tu entidad. Mándanos un mensaje para que nos cuentes cuáles son las prácticas más corruptas a las que te enfrentas en tu comunidad o estado.
Reporte especial elaborado por Paloma Martínez.
Con información de Forbes, CNN en español e Inegi.
Sé parte de la conversación