Ni si quiera la actual Primera Dama ha escapado a las acusaciones por este tipo de actos
La corrupción es uno de los temas que más preocupa a los mexicanos. La élite política parece recurrir a este tipo de prácticas, valiéndose de su posición como funcionarios, para beneficiarse con recursos públicos.
La administración del presidente Enrique Peña Nieto ha estado envuelta en varios los escándalos, mismos que han sido protagonizados tanto por la familia presidencial como por algunos funcionarios allegados al mandatario, o bien miembros de su propio partido.
Aquí te presentamos algunos de los casos que más han llamado la atención en esta administración.
La Casa Blanca
Su posición como Primera Dama ha hecho que los reflectores estén sobre ella desde la toma de posesión de su marido, pero la atención se intensificó en noviembre de 2014 cuando una investigación del Equipo de Aristegui Noticias dio a conocer una propiedad a su nombre con valor de 2.5 millones de dólares.
El inmueble fue vendido a la Primera Dama por Grupo Higa, el cual estuvo relacionado con otros contratos con el gobierno.
Peña Nieto designó a Virgilio Andrade Martínez para hacer una investigación y resolver si había existido conflicto de interés en la compra-venta de la casa blanca. El presidente y su esposa fueron absueltos.
Sobornos de Odebrecht
Altos funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht aseguraron haber realizado diversos depósitos al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, como “propina” para ganar una licitación de la refinería de Tula, en Hidalgo.
Debido a que las transacciones comenzaron en 2012 se ha especulado que la empresa brasileña podía haber financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Mauricio Sánchez Woodworth
El director de Infraestructura en Caminos y Puentes Federales (Capufe) fue señalado en una investigación, realizada por Mexicanos Contra la Corrupción, de filtrar información a seis empresas nacionales que ganaron licitaciones para el mantenimiento de autopistas y carreteras y les ha permitido obtener contratos que superan los 770 millones de pesos.
El funcionario junto con otras personas fueron acusadas de haber organizado licitaciones a modo.
El Paso Exprés
La obra estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la falta de supervisión, durante su construcción, derivó en un socavón que cobró la vida de dos personas.
La obra fue presumida como un logro del sexenio, su costo superó el presupuesto original y se comprobó que tanto la dependencia federal como la empresa encargada de la construcción incurrieron en una serie de omisiones que favorecieron el colapso de la obra.
Enrique Peña Nieto – OHL
Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa acusaron a la empresa OHL, encargada de la construcción del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, de ser el medio por el cual el grupo político encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto ha financiado sus campañas electorales.
Además, indicaron que esta forma de operar ya fue implementada en el pasado, en las campañas de Eruviel Ávila y del propio Peña Nieto en 2012.
La complicidad entre la empresa y el grupo político reside en que el gobierno del estado les autoriza ampliaciones del periodo de explotación de las concesiones y sirve como garante para que la empresa bursatilice ese activo y obtenga ingresos multimillonarios.
Rosario Robles
En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el trabajo de Rosario Robles Berlanga en el gabinete ha sido un negocio para la industria de la comunicación. Con el afán de promocionar su labor, la funcionaria disparó los presupuestos de propaganda oficial mientras estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social.
Jesús Murillo Karam
Además empresarios lo señalaron en 2015 que el funcionario recibió un penthouse de la firma de bienes raíces Clarion, a cambio de alentar al gobierno de Estados Unidos para que le ayudara a encontrar a tres empresarios inmobiliarios involucrados en una disputa legal con la compañía.
Sé parte de la conversación