A primera vista, las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo (25M), trajeron consigo un despunte nunca antes visto de la extrema derecha y los partidos euroescépticos, así como la avanzada de los grupos xenófobos. Sin embargo, de manera inusual en países como España, de entre el marasmo de la crisis y las sofocantes políticas europeas, surgieron agrupaciones que sin importar su poca experiencia en comicios continentales, obtuvieron grandes resultados.
Otro tipo de lectura que podría generarse tras el conteo definitivos de los sufragios, es la forma en que países como Italia, Portugal y Grecia presenciaron el repunte de la izquierda y partidos socialistas, resultados que llaman la atención, máxime si se considera la forma en que dichas economías, especialmente la griega, se han sometido a la políticas de austeridad económica, promovidas por la todopoderosa alemana, Angela Merkel, quien en su país no tuvo los resultados que hubiese deseado.
De tal forma, la totalidad del Parlamento Europeo quedó con una repartición que a pesar de marcar diferencia en números, no es abrumante para ninguno de los dos bandos, pues los socialistas contarán con 185 escaños, mientras que los conservadores tendrán 212 representantes.
Italia
Bajo el mando de Matteo Renzi, novedoso premier que llegó al poder gracias a la destitución forzada de Enrico Letta, el Partido Demócrata (PD) considerado de centro izquierda obtuvo 40.81 por ciento de los votos y ganó 31 curules en la sede de Estrasburgo.
Leer más: http://revoluciontrespuntocero.com/los-descontentos-de-europa-parte-2-la-izquierda/
Sé parte de la conversación