Perdió el apoyo ciudadano en distritos electorales importantes en el Edomex
La baja representatividad es también producto del crecimiento de Morena,
Luego de las elecciones del pasado 4 junio en el Estado de México, el virtual triunfo de Alfredo del Mazo parece darle un respiro al PRI que estuvo a un paso de perder la entidad que ha gobernado por más de 90 años.
Sin embargo, esta victoria no le permite al tricolor festejar, pues el margen por el que se le ganó a la candidata Delfina Gómez, de Morena, fue muy pequeño.
Este no es el único hecho que debería preocupar las PRI, pues desde hace mucho tiempo existen otras situaciones que han venido poniendo en jaque al partido y que ha afectado su posición como una de las principales fuerzas políticas del país.
A continuación te decimos cuales son:
1.- BAJA REPRESENTATIVIDAD
Alfredo del Mazo obtuvo 1 millón 955 mil 347 votos. Esto equivale al 17.3% del total de votos posibles, si consideramos que la lista nominal es de 11.3 millones de electores. Esto significa que 8 de cada 10 ciudadanos en el Estado de México no votaron para que Del Mazo fuera su gobernador.
2.- PIERDE FRENTE A MORENA
La baja representatividad, es también producto del crecimiento de Morena, pues el partido de Andrés Manuel López Obrador le dio la vuelta al PRI en su casa, el Edomex.
Morena y su candidata Delfina Gómez consiguieron 1 millón 786 mil 962 votos este domingo, un punto porcentual más que el PRI.
Esto tomando en cuenta los votos por partido, pues recordemos que mientras Morena fue sólo a la elección, el PRI lo hizo en alianza con otros tres partidos (PVEM, Panal y PES).
3.- MENOS VOTOS
El PRI ha perdido poco más de un millón de votos con respecto a la elección de gobernador de 2011.
Eruviel Ávila llegó a la gubernatura con 3 millones 18 mil 588 votos, ganando la elección con el 61.9% de las preferencias; mientras que Del Mazo perdió 28% de apoyo, equivalentes a 1 millón 63 mil 241 votos, de acuerdo con el PREP, que quedó con el 97.7% de las actas capturadas.
4.- MÁS RECURSOS
En lo referente a los gastos de campaña el tricolor fue el partido que contó con una estructura más amplia para la defensa del voto.
El más reciente reporte del INE, con corte al 3 de junio, señala que el candidato Del Mazo erogó 115 millones 987 mil pesos, mientras que Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota que gastaron 114.1 millones y 94.4 millones respectivamente.
5.- PERDIERON DISTRITOS CLAVE
El PRI y aliados perdieron el apoyo ciudadano en distritos electorales importantes como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco o Cuautitlán, que pasaron a manos de Morena.
Fuente: Nación321
Sé parte de la conversación