Se dijo sorprendido del interés de sus adversarios por las consultas populares, pues por años fomentaron la exclusión
Luego de que políticos de oposición expresaron su preocupación por las consultas elaboradas entre comunidades indígenas para el aval al Tren Maya, el día de hoy, durante su conferencia matutina, el mandatario federal los criticó por “racistas”.
Acusó que sus opositores y la prensa “fifí” muestran un falso interés en temas del medio ambiente y de atención a los pueblos originarios.
Manifestó que dudaba del aparente interés de sus adversarios en temas de sustentabilidad e inclusión, pues se trata de las mismas personas que han perpetuado la exclusión a través de la discriminación, racismo y abusos.
“De cuándo acá, los de la prensa fifi, aparecen como ambientalistas. ¿Cuándo se opusieron a la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco? (…) ¿De cuando acá, los conservadores defienden a las comunidades indígenas? Si la verdad, la verdad, son bien racistas y clasistas, pero tienen derecho a expresarse”.
López Obrador insistió en que la mayoría de los habitantes respaldan el proyecto del Tren Maya y que cuentan con los permisos necesarios para iniciar su construcción.
El mandatario aseguró que se cumplirán con todos los requerimientos legales establecidos para este tipo de obras y destacó los principios “juaristas” que rigen a su gobierno, en cuanto el respeto al estado de Derecho y la razón.
Sé parte de la conversación