¿Cuáles son los periodistas más beneficiados con publicidad oficial?
Aunque la mayor tajada se la llevan las grandes televisoras, el reparto del gasto en publicidad oficial en Internet es arbitrario y no obedece a criterios de audiencias
El centro de análisis e investigación Fundar estima que en los primeros cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal gastó alrededor de 40 mil millones de pesos en publicidad oficial, y estima que para el final de su mandato la cifra podría llegar a 60 mil millones de pesos.
Las empresas más beneficiadas con este ese derroche de recursos públicos son las tres principales televisoras nacionales: Televisa, Televisión Azteca y Grupo Imagen.
A estos datos se suma un reportaje del The New York Times sobre el gasto oficial, el cual afirma que el gobierno mexicano controla a los medios con su enorme presupuesto de publicidad, permitiendo a un grupo selecto de periodistas obtener millones de pesos.
María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, escribieron el informe “Dinero bajo la mesa”, el cual muestra cómo un grupo de 10 periodistas acapararon en 2017 la mayoría de los recursos públicos en el segmento de la publicidad oficial en internet.
Los más beneficiados en ese año, en orden descendente, fueron:
– José Cárdenas
– Adela Micha
– Rafael Cardona
– Jorge Fernández Menéndez
– Pablo Hiriart
– Ricardo Alemán
– Raymundo Riva Palacio
– Óscar Mario Beteta
– Federico Arreola
– Joaquín López Dóriga
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El reparto del gasto en publicidad oficial en Internet es arbitrario, no obedece a criterios de audiencias o número de visitas a portales digitales y deja de manifiesto la enorme diferencia de ingresos entre este grupo selecto de periodistas y los lejanos a los círculos de poder.
De acuerdo con una publicación de Proceso, los portales de Beteta, Hiriart y Cardona recibieron en conjunto más de 15 millones de pesos; el sitio de Arreola, SDP noticias, recibió 22 millones 820 mil pesos; al portal de López-Dóriga el gobierno de Peña Nieto le asignó en publicidad oficial 13 millones 721 mil pesos, que sumados a los pagos que reciben sus otras dos empresas, le dieron 33 millones de pesos sólo en 2017.
El portal de Riva Palacio obtuvo 8 millones 316 mil pesos en 2017; el de Alemán, ubicado recibió 5 millones 936 mil pesos; mientras Cárdenas obtuvo 2 millones 58 mil pesos; y Micha logró hacerse de 2 millones 100 mil pesos.
En tanto, el columnista de Excélsior, Fernández Menéndez, obtuvo 2 millones 800 mil pesos.
Todos ellos no se encuentran ni de cerca entre los medios digitales más visitados del país, su numero de visitas es mínimo, pero eso no ha sido impedimento para recibir una tajada del dinero público.
Según se detalla en el informe, los casos más extremos son los portales de Beteta, Hiriart y Cardona, que registraron niveles tan bajos en número de visitantes que ni la herramienta de medición de ranking Alexa puede clasificarlos dentro de los 100 mil más visitados en México.
Sin embargo, el de Cardona recibió 2 millones 664 mil pesos; el de Beteta, 10 millones 573 mil pesos, y el de Hiriart, 3 millones 199 mil pesos.
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