La manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca al fumar puede generar contagios
A través del documento “Posicionamiento en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por el covid-19”, la dependencia hace hincapié en los nuevos riesgos asociados al acto de fumar y vapear, entre los que destaca la manipulación de la mascarilla, el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillo, sumados al daño que provoca el consumo del tabaco.
Otro de los riesgos que destacan al realizar esta actividad es la expulsión de gotitas respiratorias, las cuales pueden ser altamente contagiosas, así como el factor de relajación de la distancia social de seguridad.
“Debe evitarse su consumo en ambientes comunitarios y sociales y, en caso de realizarse, se debe hacer en espacios separados abiertos, extremándose las medidas de higiene personal de quien consume, con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados”, destacó el documento.
El documento recomienda evitar el uso de pipas de agua, cuya utilización compartida se encontraba prohibida durante las fases 1, 2 y 3 del plan para la transición hacia una nueva normalidad, destacó El Confidencial.
De la misma forma hace hincapié en que el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas aumenta el riesgo padecer enfermedades respiratorias y por ende de enfermedades cardiovasculares, oncológicas, diabetes, entre otras patologías.
Sé parte de la conversación