Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas. (Noam Chomsky)
Durante períodos electorales, el ciudadano promedio es incitado a votar y a tomar una decisión política. Los medios de comunicación y el gobierno nos animan a votar. Dicen: “Sin voto no hay voz”. A mi parecer, los medios de comunicación y los políticos no deberían ser los responsables de alentar a votar porque sus incentivos son tácitamente imparciales. Cuando los políticos animan a la gente a votar, a menudo dan los incentivos equivocados y los persuaden a la gente a votar en contra de sus intereses o de sus ideales. Los políticos quieren maximizar los votos que reciben, por lo tanto crearán los argumentos que sean con el fin de convencer al electorado a votar en una u otra dirección.
Por otro lado, me parece que el ciudadano responsable antes de votar se informa sobre la agenda política de los candidatos. Por lo tanto no necesita ser alentado por los medios de comunicación y/o los políticos para votar. Sin embargo, debido a que no todos los cuidados se informan lo suficiente sobre sus candidatos y muchas veces muestran desinterés, existe mucha ignorancia entre los electores. A los electores “ignorantes”, cuando se les pide que vote será fácil persuadir a votar por un candidato u otro, y no será capaz de tomar las decisiones plenamente informadas. Este elector es mucho más susceptible de ser persuadido por los argumentos equivocados.
Por supuesto, ese es el objetivo de cualquier campaña política, el de cambiar la opinión pública con el fin de ganar la carrera electoral. El objetivo de las campañas políticas es estimular y convencer a los “votantes “ignorantes”. Por lo tanto, cualquier campaña política es una carrera para ganar el votante indeciso, el que todavía no se ha informado lo suficiente. Sin el “elector ignorante” la democracia no sería posible. Es por eso que las campañas políticas son esenciales para crear la “regla de la mayoría”.
Si los votantes estaban bien informados, las campañas que no tendrían mucha utilidad (ya que los votantes ya saben quién y por qué van a votar por un tema en particular o candidato). Si a cada electora estuviera completamente informado, sería suficiente para los candidatos exponer sus políticas y programas y dejar que la población en general sería capaz de tomar una decisión informada.
Cuando los políticos y los medios de comunicación promueven incesantemente la participación política, se crean muchos problemas en la elección. Las campañas políticas tienden a distorsionar las opiniones, en lugar de informar.
A mi parecer, el elector debería de ser alentado a votar por incentivos y motivaciones personales, no por medios de comunicación y campañas políticas. El aumento de la participación civil es el problema de los civiles a sí mismos. Es una tarea que debería de ser ejecutada por no organizaciones no gubernamentales, escuelas e instituciones educativas. Ejemplos de los efectos nocivos de campañas políticas son múltiples. En algunas elecciones en México, por ejemplo, es suficiente para que los candidatos ofrecen comida (arroz, frijoles, latas) en las zonas más pobres y la probabilidad de obtener el voto de una parte importante de la población aumenta significativamente. En este caso, las razones que tienen los candidatos para mantener al elector en ignorancia y pobreza aumentan, ya que permiten mantener el poder. Simultáneamente, este tipo de campañas disminuye la calidad de la votación, ya que el votante tiene más probabilidades de tomar decisiones que no necesariamente representan sus intereses. En muchos casos, sería mejor para el votante de abstener su voto.
Aquí en los EE.UU., las campañas se basan en la manipulación de información específica. Por lo tanto, tenemos que asegurarnos de que lo que estamos escuchando en las campañas y en los medios de comunicación tiene que ver con la realidad. Cuando se está decidiendo por un candidato, creo que los sitios web que candidatos son una herramienta muy útil para obtener la información básica.
Todos los votantes deben analizar cuidadosamente estos sitios web. Es fundamental la lectura de sus propuestas de políticas. Como votantes y ciudadanos, tenemos la responsabilidad de informarnos acerca de los problemas que nos rodean. Debido a que nuestro voto cuenta, debemos tratar de estar lo más informado posible sobre los temas que tienen que votar. El votante debe ser escéptico, curiosos y comprometido. A pesar de ser plenamente informados puede ser muy difícil para las campañas presidenciales, ya que hay demasiado en juego, creo que a medida que los votantes, que es nuestra responsabilidad que nos informen sobre los temas que se nos interesan. El voto es un derecho, pero también es un privilegio. Debemos votar con responsabilidad.
Por: Francisco Vázquez.
Sé parte de la conversación