Se originaron al menos 25 conflictos entre organizaciones tras la captura de “El Chapo”
El Cártel de Sinaloa, CJNG y Los Zetas participaron en la mayor parte de los enfrentamientos
Desde la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2016, se produjeron varios cambios en la estructura criminal del narcotráfico en México.
De acuerdo con un mapa que entregó el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto a la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, a finales de 2018, estos cambios conllevaron disputas.
El documento reveló que se originaron al menos 25 conflictos simultáneos entre distintas organizaciones, informó Univision.
“Este mapa es el que se manejaba en lo que en su momento fue el gabinete de seguridad”, explicó Renato Sales, excomisionado Nacional de Seguridad.
En aquel momento, las autoridades mexicanas detectaron 23 organizaciones menores, y dos principales: El Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.
En dicho mapa se indicó que el Cártel de Sinaloa, CJNG y Los Zetas participaron en la mayor parte de los enfrentamientos armados, entre ellos con otras organizaciones menores, como son el cártel de Santa Rosa de Lima, La Familia, Los Rojos, Guerreros Unidos, Sangre Nueva Guerrerense.
Por ejemplo, en el caso de Los Zetas se pudo observar que sostuvo conflictos por el control del territorio en estados como Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.
El poderío de esta organización ha disminuido en los últimos años, debido a que sus principales líderes han sido detenidos o abatidos por las autoridades en distintos operativos, por lo que sólo conserva el control en el estado de Tamaulipas.
Por su parte, el Cártel Jalisco Nueva Generación participó a finales de 2018 en conflictos registrados en al menos 74 municipios de la frontera norte, el Pacífico y la zona del Bajío mexicano, por lo que, según Sales, dicha organización criminal fue una de las más beneficiadas con la captura de “El Chapo” Guzmán.
“Quien aprovechó esa ventana de oportunidad que implicó la fragmentación de ese grupo (Sinaloa) es el Cártel Jalisco Nueva Generación, aprovechando particularmente su posibilidad de controlar el estado de Colima y especialmente el puerto de Manzanillo”, explicó el ex funcionario.
Cabe destacar que el puerto de Manzanillo, en Jalisco, es considerado como uno de los puntos más importantes para el narcotráfico mexicano, ya que por ahí ingresa la mayor parte del fentanilo producido en China.
Por ello, en los últimos dos años, las autoridades mexicanas lograron desmantelar laboratorios de producción de fentanilo en los estados de Baja California, Nuevo León y Sinaloa.
Sé parte de la conversación