Los primeros cacahuates japoneses se prepararon en un pequeño local ubicado en La Merced
Yoshigei Nakatani es uno de los creadores de esta botana y el fundador de la empresa Nipon
Una investigación realizada por Sergio Hernández Galindo, para el diario El Universal, sobre los migrantes japoneses en México revela que los cacahuates japoneses son en realidad mexicanos, hechos por las familias Nishikawa y Nakatani.
De acuerdo con el investigador, en 1945 Yoshigei Nakatani fundó una de las primeras empresas en las que se elaboró un cacahuate enharinado y sazonado con salsa de soya, mejor conocido como los populares cacachuates japoneses.
Nakatani llegó a México en 1932 como empleado de la empresa El Nuevo Japón, para facturar el botón de concha que tuvo mucho éxito, pero que al desatarse la guerra dejó de fabricarse.
Nakatani poco a poco fue consolidando su producto. Después se casó con una joven mexicana y fundó una empresa a la que llamó Nipon.
Para los años entre 1950 y 1975, Nipon ya era una de los mayoristas de los mercados de La Merced y la Central de Abastos, permitiendo así registrar su marca oficialmente en 1977.
El propio Yoshigei Nakatani, cuenta en el libro “Ese árbol aún sigue en pie” cómo fue el procesos de elaboración, distribución y consolidación de su empresa en México. Además narra que cuando trabajo en Sumotoshi aprendió a hacer muéganos,otra botana muy popular en el país.
Lee la nota completa en aurelioasiain
Sé parte de la conversación