Estos trabajos son llamativos por no cumplir un horario fijo
Debido a los bajas salarios que perciben en sus lugares de trabajo, cada vez más profesionistas se ven obligados a hacer “chambitas” para mejorar sus ingresos mensuales y completar para sus gastos.
Este tipo de empleos no requieren cumplir un horario fijo y no pagan impuestos, por lo que estas actividades han llamado la atención de miles de personas, pues los ingresos oscilan entre los 5 mil y 20 mil pesos, dependiendo de la actividad y el tiempo que se les dedique.
Las “chambitas” muchas veces pueden consistir en elaborar comida, tomar fotografías, redactar textos, hacer traducciones o ser chofer con alguna aplicación de transporte privado, como Uber, solo por mencionar algunas.
De acuerdo con el estudio Tendencias del Empleo Profesional, el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño percibe los ingresos más elevados con 13,761 pesos al mes, le sigue el área de Ciencias Físico-Matemáticas con 13 ,214 y en tercer lugar se encuentra el área de las Ciencias Biológicas con 13,090.
Las áreas que presentan niveles de ingreso mensuales por debajo del promedio de los profesionistas ocupados son Artes con 9,828 pesos mensuales, Humanidades con 9,680 y Educación con 9,089.
Por ello, los profesionistas buscan trabajos que puedan realizar en su tiempo libre y llevar un poco más de dinero a sus bolsillos, ya sea para pagar deudas o cubrir proyectos personales.
Elizabeth Hernández, catedrática de la UNAM, explicó a Imagen Dinero que esta tendencia se puede deber a que en la economía mexicana se crean más plazas para personas con baja preparación académica, mientras en el campo laborar hay una sobreoferta de profesionistas.
Por su parte, Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup, dijo actualmente hay más ofertas de trabajo para quienes estudiaron ciencias exactas. En contraparte, en el campo de áreas sociales hay una sobreoferta de profesionistas.
Lee la nota completa en Imagen Dinero
Sé parte de la conversación