El año pasado hubo 2 mil 813 asesinatos
Los municipios en donde se han registrado más feminicidios son: Acapulco, Tijuana, Juárez, Victoria, Ecatepec, Chihuahua, Naucalpan, Iztapalapa, Culiacán y Gustavo A. Madero
En México, los casos de asesinato de mujeres van a la alza. Sólo durante 2016 fueron asesinadas 2 mil 813, lo cual es 18 por ciento más que 2015, además de ser la cifra más elevada de los últimos 27 años, de acuerdo con la información del INEGI.
“La violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social extendida en todo el país”, publicó el Instituto al presentar sus estadísticas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las tasas de homicidio más altas se presentaron en los estados de Colima, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Tabasco y la Ciudad de México, en donde tienen los registros más elevados desde 1990.
Al ser divididos por municipios, en donde se reportaron más homicidios según la ONU-Mujeres, fue en: Acapulco, Tijuana, Juárez, Victoria, Ecatepec, Chihuahua, Naucalpan, Iztapalapa, Culiacán y Gustavo A. Madero.
El año pasado, 36 de cada 100 mujeres fueron asesinadas por estrangulamiento, ahorcamiento, sofocación, ahogamiento, sumersión o por objeto punzocortante, mientras que el 43 por ciento murió por arma de fuego.
“Los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conlleva la fuerza corporal para someterlas”, señaló el informe.
También informaron que entre 2007 y 2012 se registró un repunte de la tasa de feminicidios, lo cual llegó al 138 por ciento.
“No solamente se perdió el avance que se había alcanzado en los 23 años anteriores, sino que, además, se alcanzaron niveles nunca antes registrados”, acotó el mismo documento.
En las últimas semanas se ha registrado otro aumento en los homicidios cometidos con violencia extrema. Por ejemplo, el pasado 1 de septiembre fue encontrado el cuerpo degollado de Pamela Salas en un hotel de Tlalpan, y el 17 de noviembre una modelo venezolana identificada como Génesis fue hallada muerta en un hotel en la delegación Venustiano Carranza: su cuerpo estaba desnudo, amarrado de pies y manos y presentaba golpes en diferentes partes.
Datos retomados por ONU-Mujeres de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) muestran que el 66 por ciento de las mujeres, entrevistadas en 2016, aseguró haber sufrido un incidente de violencia a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.
Según la encuesta citada por el periódico Reforma, de las mujeres que han sido agredidas, el 49 por ciento reportó que fue emocional; 29 por ciento, económica o patrimonial, y 34 por ciento, violencia física.
Sé parte de la conversación