La caza furtiva e ilegal esta acabando con los animales
El cambio climático ha sido un factor importante que ha propiciado la extinción de algunas especies
El cambio climático, la caza desmedida y la invasión de su hábitat natural, son algunos de los factores que afectan al desarrollo y supervivencia de la mayoría de las especies de animales. Aunque algunas se han logrado adaptar a los cambios, muchas no, lo que provoca que se extingan.
Leopardo de las nieves
La mayor cantidad de ejemplares se encuentra en Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal, en lo alto de montañas de entre 2.000 y 6.000 metros de altura. Uno de los principales factores a los que se enfrenta este hermoso felino es el cambio climático, lo que ha provocado que su número no supere los 4 mil ejemplares. Esto debido a que el aumento de temperatura hace que su hábitat se reduzca cada día.
Vaquita marina
Esta especie solo se puede encontrar en el Golfo de California, México. Es conocida con ese nombre por la similitud que tiene con las manchas de las vacas terrestres. Con los años su extinción es casi un hecho, en 2014 se contaron 97 ejemplares, el último recuento realizado el años pasado, lanza resultados de tan solo 60, lo que lo ubica como el mamífero marino más amenazado del planeta. Se prevé que su desaparición sea inevitable para 2018. A pesar de que no se mantienen cautiverio, no es cazado, ni se busca para consumo, las redes de los pescadores furtivos son su principal amenaza.
Tigre
Aunuqe es una animal con el que estamos familiarizados, se encuentra en la lista de las especies con mayor peligro de extinción en el mundo. Su población se ha reducido hasta un 60%, la principal amenaza es la invasión de su hábitat por parte de los seres humanos, y a eso hay que agregarle la caza furtiva. La propiedades curativas que se le atribuyen y la venta de su piel en el mercado negro ha debilitado en gran medida la supervivencia de este felino. Actualmente se tienen contabilizados 3,200 ejemplares, que viven en libertad.
Gorila de montaña
Se han contabilizado 700 ejemplares de este hermoso gorila que gracias a la caza furtiva y la desaparición de su hábitat su supervivencia se encuentra en peligro. La cabeza, manos y pies de esta especie son el objetivo de los cazadores que los guardan como trofeos. Otro factor de riesgo es el contagio de enfermedades humanas a los que simplemente no sobreviven, aunque parezca extraño la similitud de la genética los hace propensos para contraer enfermedades que padecen los humanos.
El Parque Nacional Virunga, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lugar donde viven la mayoría de los ejemplares.
Delfín del río Irrawaddy
Una especie poco conocida es el Delfín del río Irrawaddy, el cual se distingue por tener una cabeza más grande y redonda que el delfín al que estamos acostumbrados. Habita en las aguas dulces del sur y sureste asiático, aunque rara vez se deja ver. Desde 2004 se encuentra en la lista de las especies en peligro de extinción. Su principal enemigo es la contaminación, ya que el aumento de la salinidad en el agua lo pone en peligro. Además el quedar atrapado en las redes de los pescadores, también la baja supervivencia de sus crías lo ha puesto en una situación muy complicada. En 2011 únicamente se contabilizaron 85 ejemplares.
Elefante asiático
Este tipo de elefantes se diferencia de los africanos por tener la cabeza y los cuartos traseros inclinados, la frente más amplia y las orejas más pequeñas. La principal amenaza de esta especie es el ser humano, la deforestación y la caza furtiva para obtener sus colmillos de marfil le han conseguido un espacio en la lista de las especies en peligro de extinción.
Oso Polar
El oso polar se ha convertido en la especie que se ve mayor afectada por el cambio climático, ya que su hábitat se encuentra en las zonas más remotas y frías del planeta, donde no existen colonias del ser humano. Con el derretimiento de los polos, estos hermosos ejemplares se han visto obligados a desplazarse a áreas donde el ser humano habita, además su dieta se ha visto gravemente afectada. La caza furtiva, aunque está prohibida es otro de los factores que contribuyen a la desaparición de este oso.
Jaguar
El felino que se califica como animal al borde de la extinción, tiene su hábitat en la selva atlántica de Brasil. El pelaje dorado rojizo lo hace un objetivo muy preciado por los cazadores, que buscan adueñarse de su piel. A pesar de esto, esa no es la causa principal de su extinción, el cambio climático ha contribuido desapareciendo casi el 60% de su hábitat natural, además de hacer que cambie su dieta de animales como el ciervo o cerdos salvajes a ganado doméstico, por lo que los propietarios del ganado toman justicia y los matan, lo que ha llevado a un desequilibrio en el ecosistema del lugar, y que el jaguar es el principal depredador de la zona.
https://youtu.be/PoNw12DeS1c
Albatros
Casi todos los animales que hemos mencionado son mamíferos y depredadores muy peligrosos, pero ahora hablaremos de una ave que se encuentra también en peligro de extinción. A mediados del siglo pasado esta especie estuvo a punto de desaparecer por la caza furtiva, los pocos ejemplares que sobrevivieron se asentaron en dos pequeñas islas de Japón. Gracias a esto se ha logrado obtener resultados para evitar la extinción de la especie, aunque ha sido un lento proceso.
Actualmente su principal amenaza son las redes de los pescadores, ya que al intentar atrapar su comida quedan atoradas en las redes y mueren ahogadas.
Pingüino de Magallanes
El cambio climático también juega el papel principal en la extinción de esta rara especie de pingüinos. La falta de alimento por los cambios de corriente ha provocado que migren a otro lugar para lograr sobrevivir. La reproducción de esta especie se lleva a cabo en zonas secas y templadas de Punta Tombo, en Argentina, pero las precipitaciones en el área han provocado que varias crías mueran. Además se estima que el 40% de la población de esta especie muera a causa de la falta de alimento.
Fuente: ABC
Sé parte de la conversación