Solo el 0.1% de los estudiantes tiene un nivel de excelencia
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en México el 48 por ciento de los estudiantes de 15 años no cuenta con el nivel mínimo de conocimientos transmitidos por los planteles educativos, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA.
La directora de la organización, Gabriela Ramos, comentó que en México siempre fue decepcionante el desempeño educativo, por lo que el país no ha registrado ningún avance en la materia por 15 años.
Señaló que de ponerse en marcha de manera exitosa la Reforma Educativa, podrán verse mejores resultados en la prueba PISA para el año 2018.
“No se tienen que esperar 50 años ni una generación completa para ver avances, hay países donde se han registrado mejoras en poco tiempo”, agregó.
Los resultados de esta prueba revelaron que el desempeño en ciencias, matemáticas y literatura ha empeorado y explicó que es la razón por la cual México se localiza por debajo de la media de los países de la OCDE, independientemente de las escuelas de mejor desempeño, que por sí solas no llegan a los niveles promedio de la Organización.
Las pruebas aplicadas a estudiantes de 15 años en 2012 registraron un 48 por ciento de deficiencia en el desempeño en las ciencias, tres años atrás el 41 por ciento obtuvo una deficiencia en matemáticas, pero en 2015 aumentó al 48 por ciento, en matemáticas el nivel bajo fue del 57 por ciento.
La directora declaró que los resultados no siempre tienen que ver con el gobierno sino que “tiene que ver con la sociedad, tiene que ver con el interés de los papás y con el nivel de exigencia de los alumnos”.
Ramos agregó que es necesario premiar el esfuerzo de los estudiantes y reforzar el trabajo de maestros, el sistema y las autoridades.
Dijo que de llevar por buen camino la reforma educativa, los incentivos para que el sistema educativo podrían mejorar por el esfuerzo por aprender y preparase, “y no por otras cuestiones”.
Fuente: Capital México
Sé parte de la conversación