Una mala dieta puede hacer que las células humanas envejezcan más rápido
A nivel mundial el consumo de alimentos frescos disminuye, mientras que la ingesta de productos ultraprocesados va en aumento
Un estudio elaborado por la Universidad de Navarra, en España, señala que el consumo frecuente de alimentos industriales ultraprocesados, como comidas preparadas, galletas y bebidas favorece el envejecimiento biológico.
La investigación que será publicada en Conferencia Internacional sobre la Obesidad (ECOICO 2020), celebrada del 1 al 4 de septiembre, establece que una mala dieta puede hacer que las células humanas envejezcan más rápido.
Para llegar a esta conclusión, los especialistas midieron en 886 españoles de más de 55 años un marcador del envejecimiento biológico llamado telómero y lo compararon con el consumo diario de alimentos ultraprocesados de los participantes.
Los telómeros resultan vitales para preservar la estabilidad e integridad de los cromosomas y del ADN del que dependen las células de nuestro cuerpo para funcionar correctamente. A medida que envejecemos, nuestros telómeros se acortan, ya que cada vez que una célula se divide, parte del telómero se pierde.
El estudio mostró que las personas que acostumbran a consumir más de tres porciones diarias de alimentos procesados casi duplicaban el riesgo de tener telómeros cortos en comparación con los consumen estos alimentos con poca frecuencia, indicó RT.
Según los especialistas, liderados por Lucía Alonso-Pedrero, el consumo de alimentos frescos disminuye a nivel mundial, mientras que la ingesta de productos ultraprocesados va en aumento.
Aunque los investigadores aseguran que es necesario realizar más estudios para confirmar la correlación entre una dieta de alimentos procesados y el envejecimiento, y señalan que ya existen algunos que los asocian con padecimientos como la hipertensión, obesidad, síndrome metabólico, depresión, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer.
En el estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition también establece que los participantes que más productos ultraprocesados consumen son más susceptibles de tener antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares y otras patologías.
Sé parte de la conversación