20 historiadores nominaron a la persona que consideraban el líder más grande
Entre los preferidos están la reina Isabel ¡ de Inglaterra y Abraham Lincoln
¿Quién es considerado el mejor líder de la historia del mundo? La revista BBC HistoryExtra pidió a 20 historiadores de renombre que nominaran a la persona que consideraban como el líder más grande, quien haya ejercido el poder y tuviera un impacto positivo en la humanidad, así como destacados logros y legado.
La lista a siete mujeres, entre ellas, la emperadora Wu Zetian (690-705), considerada “la mujer más poderosa de la historia de China”, hasta el señor feudal del siglo XVI, Oda Nobunga, quien “logró unificar Japón”, pasando por Amenofis II (c 1390-1352 a.C.), “el mayor faraón de Egipto cuando Egipto gobernaba el mundo antiguo”.
Luego de considerar los méritos de los líderes seleccionados por 20 historiadores, que eran predominantemente europeos, los lectores de dicha publicación votaron por su preferido.
5° lugar – 4 por ciento de votos: Reina Isabel I de Inglaterra
Fue nominada porque en el siglo XVI “restableció la paz y construyó el poder nacional después del tumulto”.
4° lugar – Abraham Lincoln
El expresidente de Estados Unidos fue elegido debido a que “defendió a los trabajadores y la emancipación de los esclavos”.
3° lugar – 7 por ciento de votos: Winston Churchill
Los participantes lo eligieron porque “se negó a aceptar la capitulación ante Hitler”.
2° lugar – 25 por ciento de los votos: Amilcar Cabral
Este líder unió a más de un millón de guineanos para liberarse de la ocupación portuguesa, asimismo, impulsó a muchos otros países de África que eran colonizados a levantarse y luchar por la independencia.
1° lugar – 38 por ciento de los votos: Mahara Ranjit Singh
El líder del imperio sij a principios del siglo XIX “forjó un imperio moderno de tolerancia”. Fue más que un simple conquistador, era un unificador, una fuerza para la estabilidad, la prosperidad y la tolerancia. Su reinado marcó una edad de oro para Punjab y el noroeste de la India.
Aunque fue un imperialista representó un modelo diferente, ilustrado e inclusivo, de construcción del Estado y un camino muy necesario hacia la unidad y la tolerancia.
Sé parte de la conversación