Además de él, al menos dos de sus hijos también fueron vacunados pese a no ser personal médico de primera línea
La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que aplicará sanciones administrativas a José Rogel Romero, director del Centro Médico Adolfo López Mateos, quien promovió la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 a dos de sus hijos.
En un primer momento, el funcionario mexiquense será castigado por el órgano Interno de Control (OIC) y después la Secretaría de la Contraloría de la entidad mexiquense dará vista, aseguró la dependencia local.
Cabe señalar que ambas dependencias cuentan con facultad para investigar y castigar este tipo de conductas por parte de los funcionarios con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
En dicha determinación se contemplan sanciones que van desde una amonestación pero que pueden llegar a la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos, lo que dependerá de lo grave que sea la falta y su reincidencia.
El caso de Rogel Romero se denunció la mañana de este martes, durante la habitual conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y enseguida se viralizó en redes sociales mediante el hashtag #LordVacuna.
Asimismo, la Secretaría de Salud confirmó que Rogel Romero recibió la vacuna, situación que se previó en virtud de que “su centro médico es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y en dos ocasiones ha estado infectado”.
Lo anterior debido a que fue una empresa que contrató el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la que operó el registro para el diseño del sistema de comunicación, mismo que no les ha proporcionado.
Sin embargo, la dependencia mexiquense aceptó que “a cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría el biológico”. Por ello, se comprometió a reforzar el filtro de registro de los candidatos a recibir la vacuna, para evitar que se repitan estas prácticas.
Después, por medio de un comunicado, confirmó que al menos dos de sus hijos también recibieron la vacuna.
Sancionará Salud Edoméx a directivo que promovió la vacunación contra #Covid_19mx a sus familiares
Refuerza filtro de selección de candidatos para aplicar vacunas y garantizar la inmunización a personal de la primera línea de atención.
Más detalleshttps://t.co/utsF6BQ2UY pic.twitter.com/4ksBkTrCLD — Salud Edoméx (@SaludEdomex) December 30, 2020
ACTUALIZACIÓN
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el director del centro médico Adolfo López Mateos, José Rogel Romero, se separó temporalmente del cargo para que se recaben los datos de prueba y se determine la existencia o no de alguna falta administrativa por el presunto influyentismo utilizado para vacunar a su familia contra el covid-19.
Sé parte de la conversación