El líder de Morena se mantiene como el político con más preferencias para 2018
Las encuestas publicadas por El Universal y El Financiero muestran que el tabasqueño mantiene su ventaja
Pese a que aún no hay candidatos definidos, existen muchos escenarios probables para la contienda electoral de 2018. En todas las opciones Andrés Manuel López Obrador, de Morena, es quien está en el primer lugar de las preferencias, según la más reciente encuesta nacional elaborada por El Financiero.
Sin embargo, el nivel de apoyo a Obrador varía dependiendo de quiénes sean los otros candidatos.
Primer escenario, sin el Frente
De conformarse el Frente, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Obrador tendría el 30 por ciento de las preferencias, seguido por Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, con 25 por ciento; Ricardo Anaya, del PAN, con el 15 por ciento; Margarita Zavala, como independiente, con el 13 por ciento; Miguel Ángel Mancera, del PRD, con el 9 por ciento.
Si el PRI designa a José Antonio Meade, la ventaja de Obrador sería más grande, al pasar del 5 por ciento al 11 por ciento. Otros priistas estarían más abajo, como José Narro y Aurelio Nuño.
Segundo escenario, con Anaya en el Frente
Si Ricardo Anaya forma parte del Frente, Obrador tendría una ventaja del 33 por ciento; Osorio Chong, del PRI, tendría 26 por ciento; Anaya un 18 por ciento. Mientras que Margarita Zavala tendría un 15 por ciento y Jaime Rodríguez “El Bronco” y “Marichuy” el 5 y 3 por ciento, respectivamente.
Si Meade compite por el PRI, la ventaja de Obrador pasa de 7 a 15 puntos.
Si Miguel Ángel Mancera es candidato del Frente, AMLO registra el 32 por ciento de ventaja; Osorio Chong, del PRI, tiene un 25 por ciento; Zavala, como independiente, un 16 por ciento, “El Bronco” y “Marichuy”, 4 y 3 por ciento respectivamente.
Si el PRI elige a Meade, Mancera estaría por encima de él con un punto, al registrar el 21 por ciento de las preferencias.
Cuarto escenario, con una candidatura independiente
Si de todos los candidatos independientes a la presidencia sólo se queda uno, como Margarita Zavala, Obrador se vería mucho más beneficiado, al tener un 35 por ciento de las preferencias. A él le sigue Osorio Chong, del PRI, con el 27 por ciento; Anaya, del Frente, con 19 por ciento y Zavala, como independiente, con otro 19 por ciento.
Si Meade compite por el PRI, el partido tendría 5 por ciento menos de apoyo.
Quinto escenario, sin independientes
De no existir candidatos independientes, Obrador saldría mucho mejor posicionado, ya que la intención del voto le da un 42 por ciento. Chong, del PRI, tendría un 33 por ciento; Anaya, del Frente, un 25 por ciento. Aunque si el PRI elige a Meade como su candidato, Anaya quedaría en el segundo lugar con el 30 por ciento, frente al 27 por ciento del priista. Además, AMLO obtendría su mejor puntuación, con el 43 por ciento.
También una encuesta nacional elaborada por El Universal y Buendía & Laredo posiciona a López Obrador como el personaje más conocido y con la mayor preferencia entre los posibles escenarios que surjan.
Así, el político tabasqueño tiene un 40 por ciento de las opiniones favorables, contra un 33 por ciento de las negativas.
Sé parte de la conversación