López-Gatell recibió un diagnóstico de la actual situación de la pandemia por Covid-19
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, se comprometió a hacer un “alto en el camino” y a “dar un vuelco” en las acciones de gobierno que sean necesarias para combatir la pandeia de Covid-19.
Los compromisos del funcionario federal tienen lugar luego de que recibió un diagnóstico crítico de la actual situación de la pandemia y también aseguró que se reforzarán la medidas que sí han funcionado.
López Gatell acudió a la presentación del documento “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos años”, que elaboraron investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones educativas.
En el evento, el subsecretario reconoció que las críticas que contiene dicho documento, respecto a la atención tardía de pacientes contagiados por Covid-19 “son resultado de una reflexión colegiada”.
Por ello, se comprometió a tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos y consideró que no debe existir rupturas entre lo que se divulga a nivel del Poder Ejecutivo y la capacidad de las instituciones de salud.
“Se estará convocando a un vuelco, donde sea necesario, y se ratificarán prácticas de lo que ya se ha logrado”, aseguró López-Gatell, quien reconoció que los señalamientos de investigadores es producto de una observación sistemática, analítica, crítica y propositiva.
Ante este panorama, sostuvo que el compromiso de la Secretaría de Salud será utilizar el documento de la mejor manera, con el fin de “hacer un alto en el camino” y que se mejoren las condiciones de salud del país, que atraviesa por la pandemia de Covid-19.
Especialistas de diferentes áreas emiten recomendaciones sobre pandemia por #COVID19
https://t.co/yFtLNnubZg pic.twitter.com/zyXrJYMMvW — SALUD México (@SSalud_mx) January 28, 2021
AMLO evoluciona favorablemente
Respecto a la salud del presidente López Obrador, dijo que continúa evolucionando de manera positiva luego de cumplir su cuarto día de padecer los síntomas del nuevo coronavirus, los cuales, aseguró, son mínimos.
“Afortunadamentes sigue evolucionando positivamente. Hoy cumple su cuarto día de padecimiento de covid-19. Persiste con síntomas mínimos. Ha tenido algunos pequeños y breves episodios de febrícula. Prácticamente ninguna otra molestia”, aseveró.
“Cuando se le pregunta repetidamente, finalmente concede y dice ‘bueno, un poco de dolor de cabeza’ ya que insisten tanto”, agregó el subsecretario de Salud.
“Hoy tuve el privilegio de estar en contacto telefónico con él un par de veces y a mediados de la tarde y él sigue muy activo, no solamente con síntomas mínimos, sino además sigue ejerciendo sus funciones y esperamos que así continúe”, concluyó López-Gatell.
Sé parte de la conversación