López-Gatell confió en que los medios repliquen con la misma transparencia con la que el gobierno ha informado sobre la pandemia
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que para varios medios de comunicación es atractivo destacar que ya suman más de 100 mil muertos en México por la pandemia de Covid-19, por lo que pidió no agregar dramatismo a una situación como ésta.
“Poner en primeras planas estadísticas pues me parece que no ayuda demasiado. ¡Qué bueno que lo pongan! ¡Libertad de prensa! Pero ojalá que su propósito fuera ayudar a la población y no convertir la noticia en un tema ya sea de ventas o un mecanismo de confrontación política, no solo con el gobierno sino con la sociedad en su conjunto al tener estas expresiones marginales aun cuando sean ampliamente divulgadas”, manifestó.
Además consideró que esto es poco respetuoso para quienes han perdido la vida y para sus seres queridos.
El doctor en Epidemiología confió en que los medios de comunicación repliquen la transparencia con la que el Gobierno federal ha informado sobre la pandemia.
“El propósito de explicar aquí los distintos temas no es cumplir un requisito. Nadie obliga al gobierno dar una conferencia de prensa todos los días, pero lo consideramos indispensable, no solo por razones éticas, porque hay una convicción de decir las cosas abierta y verazmente”, expuso.
Aclaró que cuando hizo este comentario durante su participación en el foro de transparencia del INAI, se quejaron de que le estaba dando instrucciones a la prensa de lo que debería publicar.
“No, por favor. No se ofendan. Publiquen lo que gusten, qué bueno que haya diversidad de opiniones, pero sí notamos que hay algunos medios, sobre todo en prensa escrita, en radio y televisión, que desde que inició la pandemia están enfocados en la perspectiva alarmista. Alarmar, comunicar algo terrible”, apuntó López-Gatell.
Estos comentarios tuvieron lugar debido a que ayer la Secretaría de Salud informó que suman 100 mil 104 fallecidos por Covid-19.
Sé parte de la conversación