López-Gatell dijo que para conservar la salud ante la pandemia, es necesario alimentarse sanamente
Resaltó que es importante dejar de consumir refrescos y comida chatarra
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que para conservar la salud de los mexicanos ante la pandemia del SARS-CoV-2, es necesario llevar una alimentación sana y dejar de consumir refrescos, entre otros productos industrializados.
“¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a los ríos y luego al mar”, explicó en el marco de la estrategia de intervención local de salud comunitaria en el estado de Chiapas.
De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), dicha entidad es a nivel mundial donde más se consume Coca-Cola, pues en promedio, cada persona bebe alrededor de 821.25 litros por año.
Esta situación se relaciona con la alta prevalencia de diabetes mellitus en la región, que en los últimos 10 años ha sido la principal causa de muerte.
El doctor en Epidemiología explicó que la obesidad, la diabetes y la hipertensión son las enfermedades silenciosas que terminan en graves complicaciones.
“Quien tenga diabetes debe cuidarse todos los días y no solo con medicamente. No solo es ir al centro de salud y que me receten, y que salga con las medicinas, no. ¿Qué comemos?, ¿cuánta sal le ponemos a los alimentos?, basta ya de la sal. Los alimentos ya traen sal. ¿Cuánta azúcar traen las bebidas?”, mencionó.
Agregó que la salud en México sería distinta si no “nos hubiéramos dejado engañar por los estilos de vida que vienen de la televisión y se escuchan en la radio como si fuera la felicidad. Le llaman jugos a los que están embotellados, pero no son jugos. Es pintura con azúcar”, subrayó.
La semana pasada, López-Gatell mencionó que México es el país como mayor mortalidad de adultos jóvenes por el coronavirus, “el 81 por ciento de personas que han muerto por Covid tienen una de las enfermedades crónicas causadas por estos modelos de alimentación que predominan desde hace más de 30 años”.
Enfatizó que el factor de mayor importancia es la alimentación no saludable que depende de la sobreoferta de productos industrializados, de baja calidad nutricional y de alto contenido calórico, es decir, la comida chatarra, entre ellas las bebidas azucaradas, compartió SinEmbargo.
Sé parte de la conversación