Consideró acertada la reforma a discutir sobre la prohibición de comida chatarra a menores
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se expresó a favor de la reforma que busca prohibir la venta de comida chatarra en escuelas de Oaxaca.
Durante su conferencia vespertina de ayer, habló sobre la opinión que le dio a un legislador de Oaxaca al respecto y el papel que juegan los cabilderos, pues decidió hablar en publico de ello ante una eventual filtración de un audio donde comenta ese tema.
“Le comenté, por la experiencia ya vivida en general, el riesgo de que se infiltren todo tipo de cabilderos y presiones de grupos de interés económico que suelen interferir con el esfuerzo legislativo, ya sea presionando o a veces confundiendo la interpretación o la visión de los propios legisladores”, explicó, de acuerdo con Proceso.
Considero acertada la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se votará en el congreso de Oaxaca para establecer la prohibición de vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad en las escuelas. 1/2 pic.twitter.com/7COGgDCyXq
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 5, 2020
El doctor en Epidemiología agregó que esas palabras se las dejó al legislador oaxaqueño en un mensaje grabado, por lo que, si llegara a filtrarse en redes sociales, aseguró que no tiene nada que ocultar.
“Si en algún momento se filtra en redes, como suele ocurrir, no tengo nada que ocultar, eso fue exactamente lo que dije, y con todo el respeto que me merece la soberanía del estado de Oaxaca, tanto su Poder Ejecutivo como su Poder Legislativo, expreso mi opinión muy favorable a esta iniciativa de ley y deseo francamente, por el bien de la salud pública de México, que se logre promulgar esta ley”, enfatizó.
López-Gatell Ramírez dijo que charló sobre el tema de la comida chatarra con el diputado Héctor Sosa, a quien le manifestó las semejanzas con los esfuerzos que hace el Gobierno federal por una sana alimentación.
El funcionario de la salud dijo que llevar una mala alimentación no es un acto voluntario, por lo que no se puede hacer responsable o culpar a los individuos, en este caso es propiciar las condiciones necesarias para que haya una buena alimentación y uno de los elementos fundamentales es la oferta alimentaria mexicana, es decir, lo que se tiene a la mano para alimentarse.
Hugo López-Gatell también sugirió que para cambiar de hábitos alimenticios lo ideal es tener una mayor oferta en términos de asequibilidad, es decir, que los productos naturales tengan precios accesibles.
Sé parte de la conversación