Autoridades confirman muerte de Julen, el menor que cayó a un pozo
Destacaron que el equipo de rescate puso todo su esfuerzo en tratar de recuperar al menor
Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán, Málaga, fue hallado sin vida por elementos del cuerpo de rescate que desde hace varios días habían emprendido su búsqueda.
Las autoridades confirmaron el fallecimiento del menor y aseguraron que el equipo de rescate localizó el cuerpo luego de efectuar una cuarta microvoladura.
“Desgraciadamente a la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño”, escribió el Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis a través de su cuenta de Twitter.
Desgraciadamente A la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial. Mis condolencias y pésame a la familia. DEP
— Alfonso R GómezCelis (@gomezdcelis) 26 de enero de 2019
De acuerdo con una nota de El Confidencial, los especialistas llevaban más de 30 horas excavando el túnel horizontal para llegar a la zona donde estaba el niño de dos años de edad, pero fue necesario hacer una cuarta microvoladura controlada para llegar hasta Julen.
La explosión fue necesaria después de que los mineros se encontrasen con otra zona de extrema dureza, una circunstancia que retrasó la operación, y luego de ello lograron acceder a la galería horizontal que une el túnel paralelo con la zona donde estaría el pequeño.
Con el rescate llegando a su fin, algunos ciudadanos se han trasladado hasta la zona para mostrar su apoyo a la familia de Julen.
Sin embargo, el caso del menor ha sacado a la luz diversas las irregularidades del pozo, el cual al parecer carecía de permisos por parte de la Junta de Andalucía y no estaba correctamente sellado de acuerdo a la Ley de Aguas, que marca la obligación de enterrar los agujeros con hormigón o detritus.
Ante ello la familia ha expresado que está dispuesta a denunciar, pues en España hay más de un millón de pozos y captaciones para el aprovechamiento del agua similares.
El Ministerio de Agricultura reconocía en 2006 la existencia de unas 510.000 actuaciones sin permiso en el territorio nacional, suficientes para el bombeo de “3.600 hectómetros cúbicos anuales y para abastecer a 40 millones de personas”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/policia-ambiental-de-saltillo-rescata-a-dos-perros-que-cayeron-en-un-pozo/
Sé parte de la conversación