México es el cuarto país más afectado a nivel mundial por este virus
“Loapi” se apodera de todas las funciones de tu celular, es difícil de eliminar y en poco tiempo deja inservible tu teléfono
La empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab alertó sobre un nuevo virus de nombre “Loapi”, el cual afecta a dispositivos Android.
Hasta el momento se han registrado más dispositivos infectados en países como Brasil, Chile, Panamá, Perú y México, que destaca como el cuarto país más afectado a nivel mundial.
“Loapi” es un virus que se propaga a través de anuncios que fingen ser antivirus o aplicaciones para adultos. Una vez que el teléfono ha sido infectado, éste solicita los derechos del administrador para tomar posesión de todas las funciones.
Este virus ocasiona en tu teléfono: la publicidad invasiva, controla los mensajes de texto, te suscribe a pagos de SMS sin dejar rastro, utiliza los recursos del teléfono tales como la energía y la conexión a internet para crear monero, una criptomoneda, y puede llevar a cabo ataques DDoS que saturan el tráfico basura hasta que sea imposible recibir más visitas.
“Loapi ha incorporado casi todas las características posibles en su diseño para poder usarlo en diferentes tipos de actividad maliciosa con la intención de ganar dinero ilegal”, explica Nikita Buchka, un experto en seguridad de Kaspersky Lab.
Si el virus encuentra una aplicación dedicada a deshacerse de este malware, te enviará mensajes falsos asegurando que la app tiene un software malicioso y te presionará hasta que la elimines.
El especialista asegura que aunque “Loapi” no puede acceder a los datos de tarjetas de crédito sí puede destruir por completo el teléfono, ya que se adueña de todas sus funciones, calienta y deforma la batería por la carga de trabajo que genera.
Para proteger tu teléfono de “Loapi” es muy difícil eliminar el virus una vez que se ha infiltrado en el móvil, ya que cuenta con la capacidad de protegerse y tan pronto como intentes recuperar los derechos de administrador del terminal, el malware bloqueará la pantalla del dispositivo y cerrará la ventana.
Kaspersky Lab recomienda deshabilitar la opción que permite la instalación automática de aplicaciones de tu celular, actualizar la última versión del sistema operativo de tu celular y en caso de ya estar infectado la empresa recomienda instalar un antivirus de marca reconocida que ofrezca garantías de protección.
Lee la nota completa en BBC Mundo
Sé parte de la conversación